Gatica será candidato a legislador por Unidos por Río Negro

Comentar

En primera instancia, Gatica resaltó que Unidos por Río Negro “somos los peronistas expulsados formal e informalmente, como todos aquellos que no nos sentimos convocados por quienes hoy conducen el partido y se adueñaron del sello del PJ”.
Agregó que por ello se decidió conformar una fuerza política nueva, que la semana pasada determinó la elaboración de una lista colectora para apoyar la fórmula de César Barbeito y Julio Arriaga. Para ello se presentará una lista sábana, encabezada por Ricardo Ledo y Silvia Yañez, y nóminas en los circuitos electorales.
“Me propusieron encabezar las candidaturas en el Valle Inferior y lo he aceptado, acompañado en la fórmula por una docente de General Conesa, con quien nos reuniremos mañana”, precisó.
Admitió que luego de realizar un análisis con los demás integrantes de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL) se dedujo que “la realidad es que no tenemos nada que perder y mucho para ganar: más fuerza y presencia en el Poder Legislativo”.
Más adelante, Gatica explicó los motivos por los cuales se decidió acompañar a la Concertación y no presentar una lista independiente. En ese sentido sostuvo que el principal objetivo es “restarle votos a (Carlos) Soria porque su victoria sería lo peor que podría pasarle a los trabajadores estatales de la provincia”.
“Por consecuencia –dijo- trabajaré para quien nos dio participación a los sindicatos, para quien reivindicó al agente estatal y para quien nos da garantías de estabilidad”.

Dualidades del PJ

Subrayó que “no nos podemos olvidar que quien primero convocó a la Concertación Plural fue el ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria ha ratificado ese proceso. Nosotros somos consecuentes con la política nacional de seguir apoyando a quienes de alguna manera han trabajado en ese rumbo y no a quienes patalean en Río Negro y dicen todo lo contrario en Buenos Aires”.
Recordó que los conductores actuales del PJ rionegrino “ya demostraron esa contradicción al momento de dar a conocer su postura sobre la continuidad de los convenios de explotación petrolera en la provincia: se opusieron en la Legislatura, pero estuvieron en la foto cuando la presidenta vino a Catriel a ratificar la acción del gobierno de Río Negro”.
Sobre el mismo tema mencionó que “Roberto Vargas, candidato a legislador del circuito Valle Inferior por el Frente para la Victoria, es delegado normalizador en Río Negro del gremio gastronómico, una agrupación liderada por Luis Barrionuevo, opositor de Cristina Fernández. Esta dualidad a mí, como peronista, no me cierra. Pero es una explicación que tendrá que dar el compañero Vargas”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de sufrir una expulsión del PJ rionegrino, expresó que “una ficha no cambia una ideología y la militancia de toda la vida; podrán decir muchas cosas sobre mí, pero no que no soy peronista. Hago un culto de las palabras lealtad y militancia”.

Acuerdo político económico del eje Cipolletti-Roca

Añadió que “lo que ha hecho el peronismo de la provincia es regalar la vicegobernación a un partido de la oposición y el primer lugar de la sábana a una persona (Ana Piccinini) que convirtió a la Defensoría del Pueblo en una oficina anti-corrupción, aunque luego quedó demostrada la existencia de un acuerdo político-económico del eje Cipolletti-General Roca, con Soria, Weretilneck, Piccinini y el diario Río Negro”.
Con referencia a Carlos Soria, opinó Gatica que “su incontinencia verbal constituye un permanente ataque hacia aquellos que no comparten sus pensamientos, particularmente contra Viedma y Bariloche”.
“Lamentablemente lo seguirá haciendo porque la prepotencia y la bravuconada son parte de su estilo, minimizando a los demás. Por eso no me preocupa si me quiere expulsar del partido porque nací, soy y moriré peronista”, subrayó.
“Estoy convencido que Soria no debe ser gobernador y por lo tanto mi candidatura tiene como principal objetivo restarle votos”, reconoció.
Agregó que la segunda finalidad es ingresar a la Legislatura “porque eso nos permitirá, junto a nuestro sindicato, llevar a cabo acciones importantes”.
“En tercer lugar quiero ganarle al sello del PJ en Viedma para demostrarles que los candidatos que llevan son los equivocados”, sentenció.

Defensoría del Pueblo

Con referencia a las intenciones de ser candidato a Defensor del Pueblo (lo había anunciado anteriormente), el titular de APEL no las desechó totalmente, aunque dependerá de los resultados electorales del 25 de setiembre.
Estimó que la renuncia de Piccinini hará que se produzca una prórroga en el mandato de Ignacio Gandolfi, quien estaría a cargo de dicho organismo hasta después –incluso- del 10 de diciembre.
“Yo aspiro a poder estar en algún momento dentro de la Defensoría y si tengo la suerte de ser respaldado por la Cámara renunciaré a la Legislatura”, anunció.
En ese sentido dijo que “el trabajo de Defensor del Pueblo, desde el punto de vista social, es mucho más importante que el del legislador”, aunque admitió que haría un cambio rotundo en su funcionamiento “y es por eso que comparto las opiniones que actualmente está dando Gandolfi, pero me hubiese gustado escucharlas antes”.

También te puede interesar...