Fruticultores se movilizan por medidas para mitigar la pérdida de competitividad

Comentar

La Comisión Directiva de la institución, en sesión permanente, trabaja paralelamente para llegar con la movilización el próximo 10 de agosto a la Casa Rosada, si previamente no se obtienen soluciones para el sector que sufre desde hace años la pérdida de competitividad demostrada con estudios oficiales.

El siguiente es el petitorio de medidas solicitadas para mitigar la pérdida de competitividad sectorial, diseñado por la Federación, contemplando medidas a corto, mediano y largo plazo.

MEDIDAS MÁS URGENTES

1. Implementación inmediata de ANR de $ 200 millones, para la realización de labores culturales, destinada a productores primarios de hasta 100 has. de RENSPA.

2. Implementación de un ProRePro de $ 1.000 mensuales por trabajador por 4 meses, prorrogable por 6 meses más, para productores primarios de hasta 100 has. de RENSPA.

3. Continuidad del programa de Supresión de Carpocapsa, con financiamiento de Nación y las Provincias.

4. Suspensión por parte de la AFIP de las intimaciones, embargos e inhibiciones. Implementación de planes de pago con tasa de interés reducida y de moratorias impositivas para el sector frutícola.

5. Reducción en un 50 % de las contribuciones patronales, para los empleadores del sector frutícola.

6. Acceso a una tarifa de gas-oil diferencial para la producción frutícola.

MEDIDAS DE IMPLEMENTACION COMPLEMENTARIAS

1. Pronta sanción por parte del Congreso Nacional de la “Ley de comercialización de productos perecederos.”

2. Eliminación de los derechos de exportación para las frutas frescas.

3. Aumento al 10% de los reintegros por exportaciones de peras y manzanas, con agilización del cobro y mediante un mecanismo que permita que sean percibidos directamente por el productor.

4. Restitución de los reembolsos por puertos patagónicos del 12%, con igual mecanismo de cobro que el punto anterior.

5. Impulsar a negociaciones binacionales tendientes a la reducción o eliminación de aranceles de importación en los principales mercados de destino, a la eliminación de restricciones sanitarias y la apertura de nuevos mercados.

6. Implementación de campañas nacionales de promoción de consumo de fruta fresca.

7. Resolución de los conflictos salariales dentro del ámbito regional, sin permitir por parte del Ministerio de Trabajo que se extiendan mas allá de 15 días antes del inicio de las labores en negociación.

8. Puesta en marcha de un programa de reconversión varietal y tecnológica, con fuerte apoyo financiero y técnico.

9. Incentivos fiscales y financieros para la conformación de grupos asociativos de productores que se organicen para comercializar directamente su producción frutícola.

10. Pronta institucionalización del Observatorio Frutícola, como herramienta para la toma de decisiones en política frutícola, con la activa participación de los sectores involucrados en la cadena.

11. Pronta reglamentación y puesta en marcha del fondo compensador de daños por granizo de Río Negro, y análisis de su ampliación para cobertura de daños por heladas.

12. Agilización de los trámites aduaneros para la exportación de nuestras frutas, que a su vez redunden en reducción de costos.

13. Agilización de la operatoria del gas-oil comprometido por el Gobierno Provincial rionegrino.

14. Facilitar la comercialización directa por parte de pequeños y medianos productores.
 

También te puede interesar...