En conversación con los manifestantes, Bracalente reafirmó "tener puesta la camiseta de la fruticultura" y les agradeció la confianza depositada en sus funciones para sumar impulso al reclamo.
Allí recibió de manos de Sebastián Hernández, presidente de la cámara local, una nota en la que reiteran la urgente necesidad de que se apruebe la Ley de Comercialización de Productos Agrícolas, donde se contempla un "precio mínimo garantido para la fruta en fresco y de industria", además de la distribución del "sobrante del Fondo Rotativo, 1° y 2° etapa, en principio para productores de 25, 30 has. Y el resto entre todos los productores”.
A su vez, anexaron el petitorio promovido desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén para lograr "mitigar la pérdida de competitividad", con los requerimientos más urgentes.
Ante esto, el jefe comunal se comprometió a presentar el petitorio ante quienes se le requiera, además de concientizar a la comunidad a través de comunicados oficiales y convocar la adhesión de las demás instituciones allenses.
Durante la charla, el intendente valoró la unidad que presenta el sector para hacer frente a esta situación, y recordó los trámites realizadas desde el inicio de la gestión, como la participación en la Mesa de Peras y Manzanas, la compra del frigorífico con capacidad para 8.500 bins, la homologación de veedores para concientizar a supermercadistas y jugueras, y la obtención de 9 millones de pesos para repartir entre los productores. Además adelantó que mantendrá un encuentro con Leonel Centeno dirigente de UATRE, para avanzar en la conceptualización del convenio de corresponsabilidad gremial y ampliar la instrumentación del Programa de Recuperación Productiva (PRO-RE-PRO) para el sector, consistente en aportes estatales para el productor por cada trabajador en blanco que emplee.
Bracalente alentó además a buscar otras formas de abordar la comercialización como se ha hecho a través del programa "frutas para todos" y en su propuesta, puesta a disposición de los productores, del proyecto agroexportador.
Ya en horas del mediodía, y en el marco de las medidas previstas, los productores se trasladaron a la esquina de Tomás Orell y Sarmiento y procedieron al corte del servicio de atención al público para explicarles a los vecinos la situación de crisis que están padeciendo; "altos costos de producción, muy bajo precio del valor de la fruta que provocan una rentabilidad negativa para el sector". A la vez, solicitaron el acompañamiento de todas las instituciones oficiales, sociales y culturales de la localidad en su demanda de soluciones, considerando que "esto nos afecta a todos por igual".
FUENTE: La Súper Digital
25 noviembre 2024
Río Negro