Saiz defendió el proyecto agroalimentario en el acto central por 50 años del IDEVI

Comentar

La ceremonia se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Cemat de Viedma, situadas en el kilómetro 975 de la Ruta Nacional Nº 3, donde se descubrió una plaqueta conmemorativa.

Participaron las autoridades provinciales, municipales, del organismo, así como también empleados, productores y ex funcionarios que pasaron por el Instituto en estos cincuenta años de vida.

Cabe señalar que el 4 de agosto de 1961, el Gobierno Provincial sancionó la Ley Nº 200 mediante la cual se creó el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior.

En su alocución, el Gobernador Saiz reconoció la labor del primer Gobernador constitucional de Río Negro, Edgardo Castello, a quien catalogó como un visionario: “seguramente ni el mismo Castello, en el momento que elaboraba y desarrollaba este proyecto, tenía tanta capacidad como para visualizar la magnitud del proyecto del Idevi que hoy se transformó en una realidad”.

El mandatario agradeció y destacó el trabajo de técnicos, profesionales y trabajadores, que utilizando los métodos más modernos y actualizados de aquella época, pudieron poner en valor las tierras en del Valle Inferior.

“Seguramente estos 50 años muchas dificultades han castigado muy fuertemente a la producción en general, a los chacareros y a los productores del Idevi. No puede entenderse de otra manera por qué la elaboradora de tomate, la lechería y la deshidratadota fueron proyectos que en un contexto de un país que recurrentemente entraba -y entra- en crisis, hacían que estas iniciativas no pudieran tener una concreción feliz y responder a las expectativas que se habían creado cuando se pusieron en marcha”, agregó.

Saiz realizó una mención especial sobre los nuevos desafíos que afrontará la producción en los próximos años para la Argentina, la Provincia de Río Negro y el Idevi en particular.
“El mundo cambió, en el último quinquenio se incorporaron 700 millones de personas al consumo, a quines es necesario producirles alimentos para que ellos puedan subsistir. Por eso quizá los objetivos y la metodología, hoy sea necesaria adecuarlas a estas nuevas necesidades”, dijo.

Sobre el Proyecto Agroalimentario

Saiz señaló que “escuché con atención y beneplácito al señor Juan Carlos Rosso, antiguo empleado del Idevi, cuando hablaba del proyecto agroalimentario, negándose a creer lo que por ahí se afirma que es un proyecto sojero”.

Agregó que “de ninguna manera es un proyecto sojero, ni una cesión de tierra a ciudadanos extranjeros: es encontrar el financiamiento para que así como en esta última etapa de seis años se han incorporado 6 mil hectáreas a la sistematización del Idevi, tenemos la posibilidad de incorporar 20 mil más: junto a Colonia Josefa, junto a Indio Muerto, a Guardia Mitre, que nos permita a los rionegrinos incorporar a la producción alimentaria 300 mil hectáreas”.

“Claro que el camino más largo comienza siempre con el primer paso, y en este caso, es conseguir el financiamiento para hacer las obras de infraestructura de regadío necesarias para que terminemos con ese despropósito que significa que entre 800 y 900 m3 por segundo de agua de excelente calidad la estemos derrochando o desperdiciando en el mar”, dijo.

El mandatario señaló que la Provincia cuenta con los últimos valles de clima templado que no están en producción intensiva que existen en todo el Cono sur en el mundo.

“Tenemos la tierra, el clima, tenemos el agua y tenemos los productores. Cuando se inicie ese desafío, es necesario conseguir el financiamiento. Ese es el financiamiento que va a dar el grupo de estatales de empresa china Beidahuang State Farms Business Trade Group a los efectos de poder realizar las obras”.

Saiz dijo que cada productor y cada uno de los dueños de las parcelas de tierra deben quedarse “absolutamente tranquilos, que el que va a decidir qué es lo que planta, que es lo que produce, son ellos”.

“Tampoco nos queremos quedar con la posibilidad de seguir generando alimento sin valor agregado. A este proyecto le hemos incorporado la fábrica de aceite y las bodegas que permitan que los productos que salgan de estos valles irrigados tengan el valor agregado que permitan mejorar la calidad de vida de todos y cada uno. Es sólo una parte de cualquier emprendimiento, la otra es colocar lo que se produce en el mundo y eso está acordada en el convenio que hemos firmado con China”, señaló.

Recordó que durante los próximos 20 años, el grupo inversor asiático se comprometerá a comprar toda producción que se concrete en estas nuevas tierras y que se comercializará bajo la modalidad “commodity”, es decir que el precio lo fija el mercado de Chicago, Estados Unidos, “con lo cual, cada productor el día del año que decida vender el producto solamente necesita prender la computadora, entrar al mercado de Chicago, ver cuanto vale el alimento que él ha producido y a partir de ahí, cerrar la operación de venta”.

“El proyecto tiene las dos patas que se necesitan: es decir el financiamiento del producto y la colocación del mismo”, afirmó.

Saiz dijo que entiende que llegan nuevos desafíos para la producción y que es necesario destacarlos en el marco de cincuentenario de la sanción de la Ley Nº 200. “El Idevi está pasando una buena etapa, a pesar de algunas dificultades en estos 50 años, pero creo que tiene un futuro absolutamente provisorio y ese es el nuevo gran desafío al cual debemos adaptarnos, debemos asumir y trabajar para poderlo concretar”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia agradeció “a cada uno de los trabajadores del Idevi, a todos y a cada uno de los productores y trabajadores rurales, que cotidianamente con su esfuerzo están aportando al crecimiento de la Provincia de Río Negro” y les deseó “un muy feliz cumpleaños”.
 

También te puede interesar...