Destacan la creación y crecimiento del IDEVI

Comentar
“Al festejar los 50 años para desarrollar el valle de Viedma muchos acontecimientos acuden a nuestra memoria y nos llevan a aquellos primeros años del proyecto en las décadas del ‘60 y ‘70”, señaló Rosso.

Destacó que en esa época el IDEVI “plasmaba la voluntad de una sociedad que buscaba un lugar acorde a sus potencialidades” y agregó que “esa ola siguió arrastrando a muchos que se incorporando posteriormente”.

“Cómo no quedar atrapados por un proyecto que encolumnaba una sociedad que dejaba de lado diferencias políticas y de clase, que superaba fronteras domésticas y hacía causa común unida, por un parentesco que venía del fondo de las historia”, se preguntó Rosso.

El ex parlamentario recordó el contexto en el que se comenzó a elaborar el proyecto señalando que “fue una época un tanto romántica en la que se multiplicaban las utopías” y resaltó “la mística del proyecto” que “unía un río y una zona que todo prometía y una sociedad que se posicionó apasionadamente detrás de la dirigencia que supo plasmar las ideas”.

Recordó también que “en alguna oportunidad el ex gobernador provincial Edgardo Castello dijo sobre el IDEVI que era una obra moderna, la realización potencial de mayor envergadura conocida en el país y compatible con cualquier de las desarrolladas en Estados Unidos”.

“Una difícil misión”

Por su parte, el interventor del IDEVI, Guillermo Dietz, revalorizó “la difícil misión que tuvieron los pioneros para convertir este valle, atiborrado de flora y fauna autóctona y bañado por la Laguna del Juncal, en un valle de oportunidades”.

“Hace 50 años que este valle se puso en marcha. Y hoy camina. Nuestros productores han asentado aquí sus esperanzas y las de sus familias”, dijo.

Agregó que “nuevas alternativas productivas han surgido de la mano de un Estado que visualizó y fue plasmando un impulso distinto, consecuente con la necesidad de reformular políticas publicas”.

“Es un absurdo decir que fracasó el proyecto de IDEVI. Es cierto que falta mucho, pero también es cierto que tenemos que seguir trabajando hacia adelante con nuestros productores, con son la esencia de nuestro éxito”, indicó.

Dijo estar convencido “que tenemos la capacidad política, técnica y de recurso humano para lograr un desarrollo sustentable con todos los actores incluidos, sin perder nuestra identidad en la región”.

“De esta forma el Estado seguirá acompañando y trabajando junto a los productores de una forma nueva y remozada, pero con la misma intensidad y compromiso que aquellos visionarios, para que este valle siga siendo un valle de oportunidades”, finalizó.

También te puede interesar...