5 agosto 2011
Río Negro
Comentar
El propósito fue la búsqueda de la verdad como base de la Justicia, con el objetivo de tomar conciencia de que juzgar no es fácil y que muchas veces cada parte que concurre a un juicio cree tener la razón o que la culpa no es suya.
Hacer conciencia sobre el daño que produce la ausencia de valores en la búsqueda de la
resolución de un conflicto; identificar cada derecho y su correspondiente obligación, así como valorar la efectividad de los acuerdos como instrumento para superar conflictos.
La propuesta de trabajo consistió en la dramatización de un juicio oral y público para juzgar a una persona frente a la realización de un hecho determinado. Para ello, luego de escuchados los argumentos de las partes y haber indagado para descubrir la verdad, los propios alumnos emitieron su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Como conclusión se reflexionó sobre el valor Justicia en el caso concreto, sobre las consecuencias de lo resuelto y sobre la posibilidad de haber evitado el juicio mediante una mediación entre las partes.
Cabe recordar que en los módulos anteriores se abordaron los ejes “Derechos y Responsabilidades", con el objetivo principal de reflexionar grupalmente sobre la importancia de asumir nuestras obligaciones para poder ejercer correctamente nuestros derechos, así como “Construyendo la Paz” que permitió deducir con los niños este valor y explicar las posibles respuestas pacíficas para la resolución de conflictos como métodos alternativos de mediación social, escolar, familiar y la mediación en el Poder Judicial.
Son objetivos del Programa, que los niños vivencien en los trabajos de taller que la justicia es un servicio y que como ciudadanos tienen derechos y deben conocerlos para poder hacer uso de ellos, propiciar la creación de espacios que posibiliten el desarrollo del pluralismo, el respeto a las diferentes posturas y la adquisición del juicio crítico.
Los coordinadores del taller fueron el Juez Correccional de Viedma, Juan Bernardi; el Secretario de la Escuela Judicial, Alejandro Coleffi; la Responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano de Viedma, Teresita Bustos y la Responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira quién junto a Rosa Valsecchi y Alicia Arbazúa realizaron la dramatización.
El Programa finalizará con el Módulo 4, que consiste en la visita de los 42 alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria 339, al Edificio de Tribunales, para que de este modo conozcan las funciones y estructura del Poder Judicial, abordado desde un aspecto pedagógico y desde la formación en valores.
25 noviembre 2024
Río Negro