Una de las anotadas es Marcela Yappert, quien fuera Defensora Adjunta y la primera en manifestar su intención de suceder a Ana Piccinini. También se inscribieron el abogado Hernán Linares (se desempeña en la Defensoría) y el roquense Antonio Carvallo.
Mientras, se espera la presentación de otros referentes políticos y gremiales que ya adelantaron sus aspiraciones. Por caso, el titular del gremio legislativo APEL, Alejandro Gatica; el concejal viedmense Ariel Gallinger y el actual defensor Ignacio Gandolfi.
Los requisitos para ser defensor del pueblo son los mismos que para ser legislador, con iguales inhabilidades, incompatibilidades e inmunidades, las cuales están establecidas en el artículo 168 de la Constitución provincial. El mandato es de cinco años y la remuneración está regulada a través de la ley de Presupuesto.
Para presentarse, los interesados deben manifestar la voluntad de participar de la selección mediante una nota dirigida a la Presidencia de la Legislatura, acompañada por los datos personales, antecedentes profesionales, laborales de participación en actividades de carácter comunitario que tengan que ver con la defensa de los derechos individuales y colectivos y otros que puedan sean considerados relevantes.
Los antecedentes deberán estar certificados por una autoridad competente y la falta de esta constancia invalida el mérito de la actuación, por lo que no quedará considerada para la evaluación.
La convocatoria culmina el miércoles y los interesados deberán elaborar una propuesta de trabajo, relacionada con el rol y las funciones de la Defensoría para lo cual deben requerirse las pautas específicas en la propia Legislatura.
25 noviembre 2024
Río Negro