Hay consenso para avanzar en la reforma del Código Procesal Penal

Comentar
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo con acuerdo general de ministros, busca “transformar la administración de justicia penal en un sistema ágil, transparente y con respuestas adecuadas a la demanda de la ciudadanía; y, a la vez, diseñar un procedimiento adecuado a los mandatos constitucionales, en materia de respeto por las garantías del acusado y los derechos de la víctima involucrados en un proceso penal”.

Entre sus principales aportes, la reforma contempla la implementación del juicio por jurados. Los fundamentos del proyecto resaltan “la importancia de agilizar los procesos, dotarlos de transparencia, oralizar las decisiones y cumplimentar así los mandatos constitucionales”.

En general, hubo consenso de todas las partes en la necesidad de avanzar en la reforma. Tanto Balladini, Piccinini, Nelly Meana como Binder coincidieron en la necesidad de que Río Negro avance hacia un sistema acusatorio.

El titular del Poder Judicial y la Procuradora General advirtieron sobre la necesidad de contar con los recursos presupuestarios suficientes para la implementación de la reforma que contempla el proyecto.

Balladini consideró “imprescindible” cumplir con ciertas pautas antes de sancionar un nuevo Código de Procedimiento. “Debe existir un programa de implementación para poner en claro cuáles serán los recursos que el Estado afectará para el cumplimiento de los fines establecidos en el nuevo código”, señaló.

También habló de la necesidad de contar con estadísticas que brinden detalles de las reformas y de llevar a cabo monitoreos permanentes para conocer el impacto que las innovaciones normativas producen en la actividad.

Se refirió a la necesidad de una “planificación integral”. “No basta solamente con un proyecto de código—advirtió—. Hay que hacer prevalecer una coordinación cuidadosa de todos los sectores implicados”. También hizo hincapié en la necesidad de contar con una mayor inversión edilicia y de recursos humanos.

La Procuradora Piccinini aseguró que nadie que opere dentro o fuera del Poder Judicial desconoce que el “inexorable camino” hacia el procedimiento acusatorio es una consigna insoslayable. Sostuvo que el Ministerio Público en particular, y el Poder Judicial en general, han madurado lo suficiente para dejar atrás el procedimiento mixto para avanzar hacia el acusatorio.

El presidente de la Comisión para la Reforma Procesal Penal, Oscar Pandolfi, también destacó la “imperiosa” necesidad de la reforma del Código.

La doctora Leticia Lorenzo, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), organismo que coordinó, capacitó y asesoró a la Comisión que trabajó en el proyecto de reforma, fundamentó  la importancia de la participación ciudadana en la integración de los jurados.

También te puede interesar...