La afirmación del titular del Máximo Tribunal Provincial tuvo lugar al asistir, junto a la Procuradora General del Poder Judicial, Liliana Piccinini, a la reunión plenaria convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura, con motivo del análisis del proyecto para reformar el Código Procesal Penal de Río Negro.
Balladini consideró “imprescindible” cumplir con ciertas pautas antes de sancionar un nuevo Código de Procedimiento. “Debe existir un programa de implementación para poner en claro cuáles serán los recursos que el Estado afectará para el cumplimiento de los fines establecidos en el nuevo código”, señaló.
Por otra parte, dijo que “es importante que se cuente con estadísticas que permitan conocer detalles de cada una de las reformas emprendidas, sino también de llevar a cabo un monitoreo permanente, ya que es significativo tener datos concretos en materia de evolución del delito, funcionamiento del sistema judicial y desarrollo del sistema penitenciario”.
Hizo hincapié en que “una mayor estructura edilicia, el recurso humano y la capacitación son indispensables y que la comunidad no debe estar ajena, por el contrario, debe instalarse una nueva cultura”.
Agregó que, “es vital jerarquizar la función de administrar justicia como un componente central de la Reforma del Estado”. “Hay que realizar un trabajo en conjunto con la sociedad a fin de lograr el cambio cultural necesario. Ello provocará que el sistema jurídico responda a las necesidades de estos tiempos, otorgando mayor participación y acceso a la ciudadanía en su funcionamiento, promoviendo la celeridad, equidad y transparencia y con ello restaurar confianza en la justicia”.
Por su parte, Piccinini sostuvo que “el Ministerio Público en particular y el Poder Judicial en general, han madurado lo suficiente para dejar atrás el procedimiento mixto para avanzar hacia el sistema acusatorio. No hay discusión sobre la necesidad de la reforma”, enfatizó.
La Procuradora Piccinini aseguró que nadie que opere dentro o fuera del Poder Judicial desconoce que el “inexorable camino” hacia el procedimiento acusatorio es una consigna insoslayable.”
La reunión contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Alberto Balladini; la Procuradora General, Liliana Piccinini; los Legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside la Legisladora Nelly Meana, integrantes de la Comisión Interpoderes que trabajó en la reforma; y el especialista en materia de reforma procesal penal, Alberto Binder.
25 noviembre 2024
Río Negro