11 agosto 2011
Río Negro
Comentar
Participarán de la reunión, organizada por la Dirección de Áreas Protegidas dependiente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), los ministerios de Turismo y Producción, la Prefectura Naval Argentina de las jurisdicciones Puerto Madryn, Punta Colorada y San Antonio Oeste e intendentes de todas las localidades de la costa rionegrina.
Al respecto, el director de Áreas Protegidas, Atilio Namuncurá, explicó que se trata de un puntapié inicial para avanzar en la reglamentación de la Ley 4066 y para un futuro encuentro que incluya a diversos actores de las localidades que integran la costa rionegrina para desarrollar un plan de manejo de la especie a partir de las actividades de avistaje.
“Ha sido una inquietud del Ministro de Turismo, Omar Contreras, conjuntamente con el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría, con quienes hemos tratado de ponernos de acuerdo con todos los actores, es decir Prefectura Naval Argentina y los intendentes de cada localidad, ya que todos tienen derecho a acceder a las normas de manejo que se vuelvan a implementar”, señaló Namuncurá.
Destacó asimismo que se trata de los primeros lineamientos, por eso no fueron citadas las Organizaciones No Gubernamentales, “pero en las próximas reuniones los convocaremos, junto con los posibles potenciales operadores turísticos, para delinear algunas acciones y reglamentar algunos artículos para regular el avistaje de esta especie”.
Subrayó además la participación del Instituto de Biología Marina, dedicado a la investigación científica, teniendo en cuenta que “debemos contar con el aval técnico científico y su respaldo para tomar ciertas determinaciones y acciones en la materia, para aproximarse a lo que puede llegar a ser parte de la Ley 4066”.
De la Ley Provincial 4066
Esta normativa declara Monumento Natural, sujeto a las normas establecidas por la Ley Provincial Nº 2669, a la ballena franca austral (Eubalaena Australis), con el fin de su conservación.
La Ley destaca que “la biodiversidad marina rionegrina y patagónica debe ser revalorizada en su total dimensión con la difusión profusa de su relevancia y la aplicación de medidas que mejoren progresivamente el estado de conservación de la vida marina en general y de los cetáceos y mamíferos marinos en particular, y garanticen la pervivencia de estos recursos. El equilibrio sistémico de los mares y también la sostenibilidad en el tiempo del recurso económico que representa esta diversidad, son razones más que suficientes para legislar en este sentido”.
Plan de manejo de la Bahía San Antonio
Del 31 de agosto al 2 de septiembre se concretará en San Antonio Oeste el Primer Taller de Consenso del Plan de Manejo de la Bahía de San Antonio, actividad enmarcada en las líneas de acción que determinarán futuras actividades a desarrollar en la costa de Río Negro.
Al respecto, Namuncurá señaló que “es un trabajo muy interesante basado en la solicitud tanto de los habitantes de San Antonio como de los organismos vinculados a la conservación y en los lineamientos del Gobernador Miguel Saiz”.
Destacó que en la provincia “tenemos cinco áreas protegidas en las costas, casi todas con planes de manejo, mucho recurso y se está trabajando con inversiones en recursos humanos, control, fiscalización. Vamos por un muy buen camino”, subrayó.
En este sentido adelantó que, financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, “estamos realizando, a través de una consultora, el estudio del diagnóstico de base para iniciar el plan de manejo de la Bahía de San Antonio, muy ansiado por la gente de San Antonio Oeste, Las Grutas y el puerto”.
Añadió que se trata de “una de las áreas protegidas más complejas, porque tiene tres localidades dentro, con recursos a preservar y 5 sitios de asentamiento de aves”.
26 noviembre 2024
Río Negro