Al ser consultado por LA PALABRA sobre lo sucedido ayer en los comicios nacionales, Mendioroz destacó la participación de la ciudadanía “porque se lograron guarismos similares a una general, lo que fortalece la democracia”.
Paso seguido felicitó a los ganadores, quienes obtuvieron triunfos contundentes, al tiempo que admitió que no esperaba que Cristina Fernández se quedara con 190.000 sufragios de los rionegrinos. Tampoco sospechaba que la performance de Ricardo Alfonsín fuera tan pobre.
En cuanto a los resultados de los candidatos a la diputación nacional, felicitó a Silvina García Larraburu, aunque destacó que obtuvo alrededor de 20.000 votos menos que la presidenta de la Nación, pese a que reconoció igualmente el holgado triunfo sobre el radical Juan Accatino.
Más allá de los porcentajes de ayer, Mendioroz dejó en claro que nada tendrán que ver con lo que sucederá en Río Negro el 25 de septiembre. Como fundamentos mencionó que el Frente para la Victoria arrasó en la víspera en todo el país, pero pocos días antes había sido derrotado ampliamente en Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.
"Está muy definido el voto hacia Cristina. A tal punto que en Santa Fé, donde Agustín Rossi salió tercero en las elecciones provinciales, en etos comicios la presidenta arrasó y Hermes Binner, que es de Santa Fé, perdió", explicó.
“Lo que pasó ayer en Río Negro es para que lo tengan en cuenta quienes dicen que las colectoras sirven. Hace rato que digo todo lo contrario. El PPR, con Vélez, sacó un 25 por ciento de los votos de Alfonsín; se dispersó mucho”, indicó.
De todas maneras, aseguró Mendioroz que trabajará para la candidatura a gobernador de César Barbeito y de Jorge Ferreira para intendente de Viedma, que es lo mejor que puede pasarle a la capital provincial”.
Con referencia al entusiasmo del justicialismo rionegrino, el vicegobernador subrayó que “el peronismo siempre está seguro hasta el lunes que contó los votos.
El exitismo de nuestra parte seria exceso confianza, y el de ellos también. Recuerdo varias elecciones donde una semana antes los principales medios nos daban perdedores (con Arriaga o Soria, por ejemplo) y el resultado fue otro”.
“La del 25 de setiembre es otra elección. Para eso la separamos”, concluyó.
26 noviembre 2024
Río Negro