A 14 meses de los asesinatos vuelven a denunciar a la policía

Comentar

En el marco del cumplimento de un nuevo mes desde los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, en Bariloche, la Multisectorial contra la Represión Policial y los familiares de las víctimas del 17 de junio, denunciaron que el pasado 7 de agosto, efectivos de la fuerza golpearon a tres jóvenes de la ciudad.

A través de un comunicado, plantearon que "durante la mañana del día 7 de agosto un joven que se encontraba dentro de su auto fue detenido sin mediar causa alguna, sufriendo agresiones durante su traslado a la Comisaría II, además del secuestro y daños a su vehículo. Al concurrir dos jóvenes familiares de la persona detenida a la comisaría para conocer el motivo de la misma, también fueron agredidos brutalmente en la mesa de entrada en presencia de 6 personas que se encontraban realizando trámites en el lugar".

Según la denuncia de la Multisectorial, "la madre y hermana de los jóvenes, familiares de Sergio Cárdenas, al enterarse de la situación, concurrieron a la comisaría a pedir explicaciones. Al ver la golpiza que la policía propinaba a los tres jóvenes, decidieron quedarse en el lugar a fin de resguardar con su presencia la integridad de sus familiares. Además la mamá permaneció 4 horas en el calabozo para evitar la continuidad de los golpes, siendo a su vez víctima de agresiones por parte del personal policial que conducen el Secretario Cufré, el Ministro Larreguy y el Gobernador Saiz".

La Multisectorial contra la Represión en Bariloche y los familiares del 17 de Junio repudiaron el "constante atropello a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Río Negro, en la Ciudad de Bariloche".

"Nuestra buena voluntad no tiene respuesta favorable por parte de los sectores del poder que no son capaces de cumplir con mínimos compromisos asumidos públicamente. Compromisos que -reiteramos lo dicho en su momento- deberían haber sido asumidos por los funcionarios como parte de una política de gobierno y no a partir de la presión de las organizaciones y familiares ante los hechos consumados", explicaron.

Los integrantes de la Multisectorial plantearn ue continúa "esperando" lo "prometido por el comisario Edgardo Pérez quien todavía no dio a conocer a la prensa los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y abusos de poder por parte de policías en actividad. Tampoco han cumplido con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad, tal como se comprometieron Pérez y el comisario mayor Mario Villalba, segundo jefe de la Regional III de Bariloche".

"En tanto, la Cámara Segunda del Crimen de la Circunscripción Bariloche no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco, los abogados de las familias hicieron una nueva presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, desde entonces, y hace casi tres meses, la causa está paralizada en una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la cúpula de la policía de Río Negro, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población desde junio del año pasado".

En ese marco, y al cumplirse 14 meses desde los asesinatos, el grupo reclamó "justicia para Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas; cumplimiento de cárcel efectiva a los asesinos; cárcel común para el cabo Colombil; juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio; desmantelamiento de la BORA; renuncia del jefe de la policía provincial Villanova, del secretario de Seguridad Cufré, del ministro de Gobierno Larreguy; y juicio político al gobernador Miguel Saiz.

FUENTE: ANB

También te puede interesar...