19 agosto 2011
Río Negro
Comentar
En este sentido, el defensor Gandolfi le acercará a la Ministro el informe detallado, acompañado con las fotografías correspondientes, de lo relevado en su recorrida por el Hospital en cuento a la situación edilicia, servicios y personal hospitalario.
Puntualmente, en referencia al estado del edificio, los trabajadores le manifestaron al Defensor del Pueblo, entre muchas otras cosas, la necesidad de refaccionar las ventanas para impedir el ingreso de cenizas, la reparación, readecuación y puesta en funcionamiento de la sala de partos y quirófano. Asimismo se concurrió al servicio de lavadero de donde surgió la necesidad de ampliar el lugar y cambiar la máquina de secado de toda la ropa del hospital por resultar obsoleta y con mal funcionamiento.
En lo referente al personal, los trabajadores le plantearon al Defensor -que participó de la asamblea que realizan todos los días a las 10:00- la necesidad de contratación de profesionales médicos especialistas en oftalmología, neumonología y otorrinolaringología, operadores sanitarios para los periféricos que aún no lo tienen y psicólogos sociales, los cuales resultan indispensables –indicaron- para palear la situación existente.
En cuento a los insumos el Defensor del Pueblo detalla en su informe que los trabajadores expresan la necesidad de barbijos ya que los existentes no alcanzan para toda la comunidad, a la cual se le indica recurra al hospital a solicitarlos. Detallaron que los mismos deberían ser clase MMM del ANMAT.
Indican que existen fondos, que reciben cerca de 150.000 pesos por mes para gastos de funcionamiento, que fueron incrementados en un 100%, sin perjuicio de lo cual tienen problemas con el gas en las garrafas y zepelin del hospital y periféricos.
En el informe que presentará ante la Ministro Gutiérrez, el Defensor también detalla que los trabajadores hospitalarios le expresaron que la crisis por las cenizas provocó mayores consultas respecto de afecciones, principalmente respiratorias y oculares a partir de un “micro trauma de la cornea” que provoca la ceniza; asimismo irritaciones en la piel que a la fecha se consideran sólo abrasivas y de menor impacto, todo lo cual genera una crisis de pánico en la población por la ausencia de información cierta.
Por otra parte también, queda plasmado en la documentación, se presentaron reclamos salariales. Los trabajadores plantearon la necesidad que se otorgue un reconocimiento extra de $ 300, similar al otorgado a la totalidad de los empleados ante la reciente emergencia provocada por la gripe A y la equiparación de la zona desfavorable que se le liquida al personal docente.
Se detalla además, que existe un Consejo Operativo de Emergencia (COEM) dependiente del municipio y en el cual participa el director pero -expresaron los trabajadores hospitalarios- ante la ruptura existente con el mismo no se logran canalizar las necesidades, por lo cual solicitan tener un acceso directo al mismo.
26 noviembre 2024
Río Negro