Avalan proyecto para la gestión integral de residuos urbanos

Comentar
De ser aprobado por la Cámara, en un plazo de 5 años, a partir de la entrada en vigencia de la ley, los basurales a cielo abierto y/o clandestinos deberán ser erradicados en el ámbito del territorio provincial. La norma prohíbe el abandono o disposición final de residuos sólidos urbanos a cielo abierto y la disposición de residuos peligrosos, patogénicos e industriales.

Entre otros objetivos, la iniciativa impulsada por Daniel Cortés (Crecer con Principios) busca minimizar la generación de residuos; lograr un adecuado y racional manejo de los deshechos sólidos urbanos mediante su gestión integral; promover la valorización de los residuos mediante métodos y procesos adecuados ambientalmente, incentivando la separación en origen; minimizar los impactos negativos que puedan producir sobre el ambiente.

Por otra parte, la comisión presidida por Ademar Rodríguez (PJ) también avaló un proyecto de ley presentado por Manuel Vázquez e Irma Haneck (Sur) por el cual Río Negro adhiere a la ley Nacional nº 25965, que modificó e incorporó incisos y artículos a Ley Nacional de Tránsito.

La ley nacional a la que propone adherir este proyecto incorpora la definición de ciclovías, entendiendo por tales a los carriles diferenciados para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separados de los otros carriles de circulación, mediante construcciones permanentes.

Asimismo, establece un nuevo artículo que dispone los requisitos para circular con bicicletas.

También incorpora un nuevo inciso que establece que las autoridades de tránsito deberán realizar periódicamente amplias campañas informando sobre las reglas de circulación en la vía pública, y los derechos y las obligaciones de los conductores de rodados de todo tipo y de los peatones.

Además, incorpora la estructura vial complementaria disponiendo que en el estudio previo a la construcción de ciclovías en las obras viales existentes o a construirse, deberá analizarse la demanda de tránsito en la zona de influencia a fin de determinar la necesidad, razonabilidad de su ejecución, la capacidad y la densidad de la vía.

La comisión analizó además otros 11 proyectos de ley que quedaron en comisión para seguir siendo trabajados, muchos de éstos esperan informes técnicos de distintas dependencias del Gobierno para avanzar en su tratamiento.

También te puede interesar...