A partir de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, el pasado 4 de Junio, se cerró el Paso Internacional Cardenal Samoré que une nuestro país con la República vecina de Chile. Ello trae consecuencias económicas y sociales, importantes, las cuales impactan en nuestra ciudad y zona.
En este sentido, se resaltó: “Además del intercambio comercial entre los dos países, se realizan importantes exportaciones argentinas, uruguayas, brasileñas, entre otras, y viceversa desde Chile hacia estos países. Se exportan e importan numerosos productos, como por ejemplo: los provenientes del mar, productos de la industria lechera, carnes vacunas, porcinas y avícolas, gas licuado, aceite de soja, madera y papel, entre tantos otros. A su vez, el paso constituye una de las puertas de acceso de turistas a Argentina y Zona Andina.”
La pérdida media de turistas para Bariloche y otras localidades es relevante: anualmente pasan 700 mil pasajeros por este Paso.
Cabe destacar, que numerosas Asociaciones de Bariloche y de El Bolsón, han manifestado la necesidad de una pronta resolución de éste tema, para que el Paso Internacional se encuentre plenamente operativo.
También en la comunicación se plantea la necesidad de interacción del Poder Ejecutivo Provincial con sus pares de la provincia de Neuquén en relación a las acciones tendientes a impulsar la apertura total de Paso Internacional.
26 noviembre 2024
Río Negro