Confirman los primeros avances del Proyecto Agroalimentario

Comentar
Fue durante la accidentada conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la Casa de Río Negro de la que participaron el gobernador, Miguel Saiz; el presidente de la Cámara Internacional de Comercio China, Yue Gang Weng, el iniciador del proyecto, Oscar Gómez y el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén.

El grupo de granjas estatales de Beidahuang, perteneciente a la provincia china de Heilongjiang, es la contraparte internacional de este proyecto que prevé una inversión de 1.500 millones de dólares en la provincia de Río Negro.

“El compromiso es financiar -con capital chino- obras de irrigación en 330 mil hectáreas privadas para poderlas someter a riego presurizado, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo. A su vez, el país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años”,  explicó Saiz.

La compañía asiática que cuenta con 800.000 empleados, es la mayor productora de alimentos de China. “Tenemos un plan estratégico que busca erradicar el hambre, producir más alimentos y de mayor calidad. Por eso estamos realizando negociaciones con Brasil y África, entre otros países”, sostuvo Yue Gang Weng.

El gobernador, también resaltó la importancia de la inversión en materia portuaria y en agregado de valor a la producción. “Este proyecto contempla la construcción de una fábrica de aceite y una inversión en el Puerto de San Antonio Oeste. Se construirá una nueva dársena para poder realizar operaciones con cereales”, añadió Saiz.

Remarcó que este proyecto podría generar alrededor de 100.000 puestos de trabajo y destacó que no contempla la venta de tierras y que las que se habilitarán se encuentran actualmente inútiles por falta de riego. “Es un proyecto publico- privado, con tierras perteneciente a diferentes productores de 5 valles distintos. Ellos son quienes decidirán cuándo vender su producción a la empresa inversora al precio que marque el mercado internacional en ese momento”, afirmó Saiz.

Se trata del primer convenio de cooperación firmado por una provincia argentina y una empresa china, revalidado institucionalmente por la Nación y las provincias de ambos países. “Es un proyecto a largo plazo, para optimizar los recursos que generará riquezas, empleo y desarrollo para la provincia”, expresó el mandatario.

También te puede interesar...