Candidatos a intendente debatieron ante estudiantes secundarios

Comentar

Alumnos de tercero a quinto año investigaron, indagaron en la trayectoria de cada uno, leyeron las propuestas y luego los convocaron a participar de un debate. Y la respuesta fue contundente: concurrieron el intendente Marcelo Cascón, Carlos Valeri, Darío Barriga, Armando Aligia, Jorge Rojas, Omar Goye, Adolfo Fourés, Gustavo Gennuso, Ariel Aguerre y Rubén Terrile.

Luego de una breve presentación en la que cada candidato esbozó los lineamientos generales de su trayectoria y plan de gobierno, los jóvenes comenzaron con una ronda de preguntas. En la primera, indagaron cómo puede la ciudad romper con la dependencia exclusiva al turismo como fuente de ingresos. Barriga señaló la necesidad de concretar el polo productivo “para radicar en un predio empresas manufactureras cuyos productos podrían exportarse” y de desarrollar “un sistema de distribución de la producción, que podría ser a través de los puertos de Chile, porque estamos muy lejos de los centros de consumo”. Valeri también comprendió que se debe generar empleo a través de industrias de exportación, pero estimó que en lo inmediato “el turismo puede dar más de lo que da”.

Al candidato del PRO, le preguntaron en qué aspectos de la ideología del partido liderado por Mauricio Macri se siente identificado, y entre otras cosas, respondió: “Lo que me lleva a participar es la conformación de valores éticos y morales para la construcción de una ciudad mejor, porque es una ciudad turística donde todo está feo y mal, y no tenemos posibilidades de desarrollo”. Cuestionó, además, el manejo de las cuentas municipales.

Una pregunta con fuerte contenido ideológico debió responder Aligia, cuando le consultaron si “en el contexto actual es posible construir el socialismo”. El candidato del frente de izquierda consideró que “es necesario organizar al mundo de otra forma, y hay que hacerlo de a poco”, y reconoció: “No tengo muchas esperanzas de ser intendente, pero sí en que un concejal defienda nuestras ideas en el Concejo”.

Consultado por su desempeño al frente de la Secretaría de Gobierno en la gestión Icare, y sobre la impugnación a su candidatura realizada por la Junta Electoral, Fourés resumió: “En nuestra gestión hicimos 300 cuadras de asfalto, se disminuyó de 30 a 9 millones de pesos la deuda municipal. Se debían 8 balances y nos quedaron 2 por presentar, e incrementamos la recaudación de manera notable. Ganamos cuatro elecciones: algo bien debemos haber hecho”. Luego, convocó a los jóvenes: “Hay siete que fuimos funcionarios públicos: averigüen el historial de cada uno”. Finalmente, sobre la impugnación, cuestionó: “La Junta electoral se arrogó la posibilidad de impugnarnos”, e interpretó:” Somos de preocupación para alguien. A nivel provincial el gobierno va a perder las elecciones, y está haciendo todo para perder por poco la ciudad de Bariloche”.

También Goye fue consultado sobre las medidas que tomaría en caso de ser electo. El actual presidente de la Cooperativa de electricidad Bariloche afirmó que antes del volcán ”Bariloche ya estaba en crisis”, y que la ceniza “nos puso una lupa sobre todas nuestras deficiencias”. Luego, consideró que “a grandes problemas, grandes soluciones” y alertó: “Si no nos alineamos y gestionamos ante la nación, no vamos a salir de esta crisis tan fácil”. También estimó que “es tiempo de concretar de una vez el polo industrial. Hace años se habla, pero tiene que llegar la hora de la realización”. Indicó que si es necesario se deben expropiar las tierras, y añadió: “INVAP y CONEA van a tener que abrir sus puertas a la comunidad, porque pueden ser parte de un atractivo circuito turístico tecnológico”.

A Cascón lo indagaron sobre la calidad del Transporte Urbano de Pasajeros y el boleto estudiantil. El jefe comunal –que aspira a la reelección- recordó que la ley rionegrina habilita a las empresas a cobrar a los estudiantes la mitad del boleto mínimo, pero que “por una decisión política de esta gestión, cuesta 40 centavos, y los alumnos de primaria no pagan”. Sobre la calidad del servicio, dijo que “es una lucha constante con las empresas”, y rememoró que “mandamos el proyecto de licitación y no salió nunca del Concejo. Los trabajadores lo vivieron como una amenaza y lo que salió fue una prórroga de dos años, más tres”. Estimó que ahora “hay que prepararse para cuando venza la prórroga”.

Otra de las preguntas que afrontó el jefe comunal fue por qué se cayó el financiamiento nacional para las 150 cuadras de asfalto: “Cuando asumí, fui a Nación a recuperarlo y nos dijeron que los valores estaban atrasados, porque un año después no se había terminado la primera de las cinco etapas”. Esta respuesta generó el rechazo inmediato de Barriga, Fourés y Valeri. (Ver nota aparte)

Gennuso, quien estuvo al frente de tres escuelas de la Fundación Gente Nueva, fue consultado si su ideal de educación está vinculado a la escuela pública, o a la pública de gestión privada: “Fundamentalmente tiene que ser pública, no discriminatoria y de libre acceso. Puede el Estado asociarse con organizaciones”, definió. Asimismo, anticipó que si gana la intendencia “vamos a hacer lo imposible para que cada escuela dé clases y vamos a crear la Secretaría de Educación, con escuelas de tiempo libre en los barrios”.

Al candidato de Proyecto SUR, le preguntaron su visión sobre el gobierno nacional. “Rescatamos lo positivo (asignación por hijos, estatización de las AFJP y ley de medios, por ejemplo) y somos críticos de otras cuestiones estructurales, pero no opositores acérrimos como nos quieren presentar”, respondió Aguerre.

Por último, Terrile vinculó el escaso acompañamiento del electorado al PC con la “fuere propaganda anticomunista del país” y con el intento del neoliberalismo “de que las cuestiones ideológicas no se vuelvan a tocar”. Subrayó, por último, la necesidad de “avanzar en la profundización de la distribución de la riqueza”.

Al cierre del debate, la docente de Historia y una de las impulsoras del encuentro, Mirta Abdala, evaluó el resultado como algo “muy bueno y que demandó muchas horas de trabajo e investigación de los chicos”. Destacó, además, que “hace diez años decíamos que los veíamos apáticos, pero hoy están muy comprometidos”. (ANB)

También te puede interesar...