En un contacto mantenido con la prensa durante la inauguración del nuevo edificio de la Legislatura, el gobernador se refirió a la citación de varios de sus funcionarios a prestar declaración indagatoria por la causa de los adicionales salariales.
En principio, Saiz intentó corregir a la prensa al advertir que lo que cobraban los funcionarios “son adicionales y no sobresueldos” y lo argumentó aclarando que “la legislatura tiene adicionales, el Poder Judicial tiene adicional y la defensora del pueblo tenía adicionales”.
Consultado sobre la convocatoria, dijo que es “una jugada política que empezó el 16 de febrero” y agregó: “Espero que el juez (Reussi) tenga lo que hay que tener y cite a su señora conyugue quien también cobraba estos adicionales que ustedes (por la prensa) llaman sobresueldos”.
“Llama la atención que no la haya citado. Él sabe que su mujer cobraba adicionales. Por qué no la cito. O la mujer le ocultaba esto”, añadió luego el mandatario, con cierta ironía.
Más adelante agregó que “no les quepa ninguna duda que (Reussi) está haciendo política y que además tiene ofrecimientos para ser Fiscal General”.
“Con la Justicia me cansé. La Justicia es un poder, en general, que no asume la responsabilidad de su independencia. Le queda grande. Hay funcionarios del Poder que no saben defender la independencia”, dijo Saiz.
Recordó que el 4 de febrero del 2004 se fijan los adicionales y entonces “el diario Río Negro publica un artículo de una página. Hay una denuncia del ex ministro Gustavo Martínez y se inicia una investigación que hizo la fiscal Zagari. El hecho no era desconocido, la justicia intervino. Y siete años después hay algunos miembros del Poder Judicial que dicen que es delito. Que no jodan”.
El aumento y las críticas
Por otra parte, el gobernador defendió el aumento salarial de 300 pesos otorgado ayer por decreto. Aclaró que correspondía discutir un incremento para este trimestre, pero optó por no convocar a la Mesa de la Función Pública en período electoral para “no recalentar el ambiente”.
Consultado sobre las críticas del legislador peronista Pedro Pesatti dijo que “si este aumento no le gusta, es un problema de él”.
Saiz descartó que la discusión salarial este cerrada con este último aumento. Por el contrario, ratificó que después de las elecciones nacionales de octubre se volverá a discutir este tema.
Además, señaló que el aumento fue consultado previamente con el ministro de Hacienda, Carlos oliva y el secretario de UPCN, Juan Carlos Scalesi.
La fallida conferencia de Buenos Aires
Finalmente, indagado sobre los hechos de violencia ocurridos ayer en Buenos Aires mientras ofrecía una conferencia de prensa relacionada con el proyecto agroalimentario, el gobernador señaló que se trató de acciones “de dos agitadores que buscaban hacer quilombo”.
“La conferencia era abierta. Ellos se presentaron como productores. Uno dijo que tenía denuncias penales contra mí y buscaban el escándalo. Los dejamos hablar y cuando terminó le dimos la palabra a los periodistas”, señaló.
Dijo que cuando estas personas fueron retiradas del salón “agredieron a un asesor de una empresa china con un rodillazo en los testículos y esta persona no aceptó la agresión y respondió con dos trompazos. Así nomás”.
26 noviembre 2024
Río Negro