La Junta Electoral municipal definió hoy que Omar Goye no está habilitado para participar como candidato a Intendente de Bariloche, debido a las deudas que mantiene con el municipio. Bajo los términos del artículo 26 de la Carta Orgánica municipal, el organismo consideró que la condición de deudor de Goye justifica su inhabilitación para presentarse a las elecciones.
Un verdadero vendaval político vive Bariloche por estas horas, luego que la Junta Electoral Municipal resolviera que Omar Goye -ganador de las internas del Partido Justicialista- no se podrá presentar como candidato a Intendente. Si bien, hasta mañana al mediodía esa fuerza tiene plazo para presentar la apelación correspondiente ante el Tribunal Electoral Provincial, aún el sector de Goye no definió si realizará la misma.
La Junta recibió hace dos días un informe del Ejecutivo municipal con el detalle sobre la situación del candidato como contribuyente, en el que se confirmaba una serie de Tasas impagas desde hace más de 3 años -por unos 12 mil pesos-, acuerdos no cumplidos con la Comisión de Transacciones, y obras no declaradas o fuera de la reglamentación, según oportunamente señaló a ANB el Asesor Letrado del municipio, Sergio Dutschmann.
Si bien desde el entorno de Goye se indicó a este medio que la inhabilidad planteada por el artículo 26 refiere a la cobertura de cargos y que “nada dice” sobre candidatos, con ese material para el análisis, la Junta -integrada por Néstor Suyeiro, Marcos Miguel y Néstor Rosato- resolvió esta tarde correr de la carrera electoral a Goye.
El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) era también candidato de las listas de adhesión de Todos por Bariloche y el Partido Vecinalista por el Cambio. (ANB)
nte un acto que encabezó el candidato a gobernador Carlos Soria, Goye aseguró que la resolución de la Junta será apelada, y reiteró que no posee deuda con el municipio ya que “compensó la misma con la cesión de un terreno que hoy es utilizado como calle pública”.
En ese contexto, el titular de la Cooperativa de Electricidad (CEB) confió que podría “pagar bajo protesta” el monto reclamado por el Ejecutivo, para lograr la habilitación, si es que el Tribunal Electoral Provincial -que deberá definir la apelación- lo considera válido.
Más duro, Jorge Vallaza, titular de la Unidad Básica local, aseguró que la decisión de la Junta es una “movida política de un organismo que responde al oficialismo”.
“La Junta se tomó la atribución de impugnar, cuando no había presentación de ningún partido”, agregó, y consideró que “pagar sería reconocer una deuda que él (Goye) considera que no existe”.
Este viernes, tras la presentación de la apelación, Goye encabezaría una conferencia de prensa.
26 noviembre 2024
Río Negro