26 agosto 2011
Río Negro
Comentar
Entre otras medidas, propone:
1.- Aumentar el presupuesto en salud, estableciendo como prioridades la acción preventiva y el fortalecimiento del sistema hospitalario.
2.- Potenciar las posibilidades de financiamiento genuino del hospital público, mediante la captación automática de los fondos de la seguridad social, de la medicina pre-paga privada y de las ART adeudados por la atención hospitalaria de sus afiliados y asegurados informatizando el 100% de los centros de atención para un FOS más eficiente, y se creará una red interconectada de información.
3.- Junto con el Plan de Desarrollo en Inclusión Social y Atención Primaria de la Salud, se ha de potenciar, extender y hacer efectiva la integración de todos los agentes del sistema (público, privado y de obras sociales), estableciéndose mecanismos de distribución de subsidios para las personas en situación de mayor riesgo.
4.- Intensificar las campañas de vacunación, fumigación y ampliación de las redes de agua potable.
5.- Revalorizar y jerarquizar el rol del agente sanitario como primer efector de salud
6.- Agilizar los sistemas de derivaciones y re definir las complejidades hospitalarias, en conjunto con el fortalecimiento de aquellos centros de salud que actualmente son superados por la demanda en relación a su complejidad. Dicho sistema de derivaciones debe contar con un registro online de disponibilidad y ocupación de camas.
7.- Se promoverá el desarrollo de la complejidad sanitaria de origen público. Con el Ipross en conjunto con Salud Pública, se promoverá el desarrollo de 4 zonas geográficas (andina, alto valle, valle medio y atlántico).
8.- Se generarán convenios transparentes para la contratación de prestadores, compras, etc.
9.- Se generará una ley de recursos humanos de salud que permita la incorporación y mantenimiento de los profesionales y técnicos de salud por concursos de oposición y antecedentes.
"Recientemente se ha desatado una grave crisis hospitalaria en Jacobacci, pues ante los reclamos del personal que pide incrementos de salarios, reformas edilicias indispensables, y más profesionales, el gobierno provincial no ha dado respuestas", señaló Odarda.
Agregó que hace casi 80 días "que la región está afectada por la ceniza agravando la situación sanitaria con una sobrecarga de atención pocas veces vista. Recordemos que el Hospital de Jacobacci atiende además de su población, a más de 10 parajes de la región que se encuentran actualmente en situación de emergencia por la ceniza, que provoca en las personas distintos malestares respiratorios".
26 noviembre 2024
Río Negro