Sin Goye ni Fourés, fueron oficializados once candidatos a intendente de Bariloche

Comentar

Antes del vencimiento correspondiente, el Partido Justicialista y las dos fuerzas que llevaban a Goye como candidato a Intendente -Todos por Bariloche y Partido Vecinalista por el Cambio- apelaron la resolución de la Junta que inhabilitó a Goye, por las deudas que mantiene con el municipio.

Las presentaciones serán remitidas al Tribunal Electoral que en un plazo perentorio deberá definir la situación. También ese organismo tendrá que resolver si la alianza Nuevo Encuentro -que postula a Adolfo Fourés a la intendencia- puede participar del comicio.

En tanto, la Junta oficializó las candidaturas de Marcelo Cascón (UCR, Partido Participación Patagónica, y Partido Provincial Rionegrino), Darío Barriga (SUR y Unidos por Río Negro), Silvia Frank (ARI), Carlos Valeri (Frente Grande), Rubén Terrile (PC), Gustavo Gennuso (Frente Social del PUEBLO), Ariel Aguerre (MST – Proyecto Sur), Armando Aligia (Partido Obrero), Jorge Rojas (RECREAR – PRO), Enrique Muena (Partido de la Victoria), y Carlos Bravo (Compromiso Cívico y Social).

Apelación

Entre los argumentos esgrimidos por Todos por Bariloche en la apelación presentada contra la resolución que inhabilitó a Goye, se critica que “fue adoptada por un informe del asesor legal de la Municipalidad, y en consecuencia, la Junta Electoral, inició una investigación de oficio. La Resolución de la Junta Electoral no informa si ha hecho similar investigación sobre los más de 400 candidatos de los distintos partidos a distintos cargos municipales, en relación a su situación fiscal con el erario municipal. Estamos seguros que no lo hizo”.

El escrito presentado por el partido que conduce Rodolfo Rodrigo plantea que “la resolución de la Junta Electoral tampoco indica si ha pedido informes a los Registros de Reincidencia para detectar si alguno de los más de 400 candidatos a las mismas elecciones ha sido o no condenado por crímenes de guerra, o delitos electorales para cumplir el precepto del inc. 2 o el inc. 5, o el inc. 6 del art. 26 de la Carta Orgánica”.

“El desatino de la resolución es tan palpable -profundiza Todos por Bariloche- que desnuda la verdadera intencionalidad de la resolución, y permite vislumbrar la génesis de la misma, que seguramente va a quedar entre los hitos más lamentables del sistema de control electoral, apotegma esencial de los principios de la autonomía municipal que inspira a nuestro partido como bandera, y cuya impronta quedó perfectamente establecida en nuestra Carta Orgánica Municipal tras la reforma del año 2007”.

Agrega además que “es tan burdo el argumento para descalificar a Goye, tan artificial, tan ilegal, que no hay otra conclusión que encontrar su raíz en preceptos y decisiones inspirados fuera de Bariloche, por intereses fuera de Bariloche y por vía indirecta contrarios a Bariloche, que tienen personeros enquistados en los partidos políticos, que históricamente, sin solución de continuidad, han protegido los intereses del Alto Valle y de Viedma, postergando a nuestra ciudad aun en las peores circunstancias”. (ANB)

También te puede interesar...