29 agosto 2011
Río Negro
Comentar
De Rege afirmó que “están dadas las condiciones” para llegar a ese objetivo “en función de los valores de algunos productos” y de dos capitales que tiene el IDEVI, “el técnico e ingenieril” y “el capital humano, sus productores”.
“Todo esto es enteramente posible, pero para eso es fundamental la intervención del Estado y no dejar librado todo al mercado”, indicó.
Destacó que “hay que preservar y modernizar el capital técnico e ingenieril del Valle Inferior”, recordando que “el IDEVI es único porque en todos los sistemas de riego en la Argentina se hicieron primero el sistema de riego y después a los años el de drenaje, en cambió acá se hizo todo junto”. “Fue en su momento una epopeya la génesis y la ejecución de esta obra”, aseveró.
Dijo que “esto está asociado a otro capital, mucho más grande todavía, que es el capital humano, todos los productores; el IDEVI tiene pequeños productores, medianos y grandes y en eso reside también la riqueza del proyecto, porque no queremos una agricultura puramente de empresas, sino que queremos una agricultura que lleve sus beneficios a sectores amplios”.
Señaló que en su momento asumió como interventor para evitar que desmantelaran el IDEVI, recordando que en 1998 el entonces ministro de Economía José Luis Rodríguez le planteó en el marco de la reforma del Estado “pasar una parte del IDEVI, la de tierras, a Tierras y Colonización, otra parte, de deudas y créditos, a Hacienda, y la parte de riego al DPA, de la que yo era responsables; yo le dije que no había que hacerlo porque el IDEVI tiene una razón de ser técnica, que es la continuidad en el tiempo del proyecto ingenieril que se diseñó en su momento y que hay que seguirlo, y la respuesta fue que me hiciera cargo”.
En su alocución en la cena afirmó que el proyecto IDEVI no sólo significa incorporar áreas productivas bajo riego sino “la incorporación de industrias”.
Ratificó en ese sentido destacó que “tenemos esperanza, tenemos expectativa, que próximamente podamos tener una tomatera en Viedma; es uno de los proyectos más sentidos de la comunidad de Viedma”.
26 noviembre 2024
Río Negro