Reclaman tratamiento de la ley que obligaría al Estado a comprar alimentos frescos

Comentar
La iniciativa, que pasó a Comisión al no tener el acompañamiento del resto de los legisladores, establece el Estado debe adquirir alimentos frescos como frutas y verduras a cooperativas y cámaras de productores (integradas por pequeños y medianos productores) a precio estipulado por la Mesa de Contractualización Frutícola (o sea 0,35 centavos de dólar por kilogramo), para ser destinados a la alimentación de niños, adolescentes y adultos que asistan a comedores escolares, comedores comunitarios, hospitales, instituciones penitenciarias y otras de la provincia.

En los fundamentos, Odarda manifiesta que actualmente "nos han informado desde otros organismos oficiales que los niños están consumiendo naranjas y bananas abastecidas obviamente por distribuidores pertenecientes a otras regiones de nuestro país, omitiendo el consumo de frutas que se producen en nuestra provincia”.

Declaró Odarda que "hay niños en las escuelas rurales que no conocen ni la manzana ni la pera”, destacando que además el proyecto señala que "podrán ser proveedoras de los alimentos citados, las PyMES de pequeños y medianos productores, previo sistema que garantice transparencia en el procedimiento de contratación".

Los objetivos de la iniciativa son favorecer el incremento de la producción de los pequeños y medianos productores, estimular  el consumo de alimentos frescos, en favor de prácticas alimenticias sanas, propiciar el cooperativismo, garantizar el acceso igualitario a sectores de bajos recursos, el derecho a una dieta equilibrada, fomentar las economías regionales postergadas y promover la producción frutihortícola a través de las Cooperativas.

Agregando finalmente que “se fomentará la venta de los alimentos establecidos a mercados y ferias que funcionan en la provincia y en otros distritos del territorio nacional”.

"Uno de los objetivos del proyecto es fomentar el asociativismo y garantizar la provisión de alimentos frescos de origen rionegrino. Si bien no es una solución a la situación de la fruticultura, el proyecto propone corregir una situación que resulta absurda, como es que los comedores consumen frutas y productos de otras regiones del país sin generar beneficios a los propios productores rionegrinos.
El proyecto de ley en cuestión fue requerido por la Cámara de Productores de Ing. Huergo, Allen y por el Movimiento de Mujeres en Lucha que participaron en su elaboración", dijo Odarda.

Agregó que "la Cámara de Productores de Cipolletti apoya la propuesta requiriendo que se agilice la forma de entrega para que las cajas y paks no superen el precio de la fruta misma".

Odarda recibió nuevamente el apoyo de la Cámara de productores de Allen y de Fernández Oro e insistirá en el tratamiento del proyecto.

También te puede interesar...