31 agosto 2011
Río Negro
Comentar
Del encuentro, participaron también las ministras de Salud, Adriana Gutiérrez; de Familia, María Seghezzo y de Educación, Norma Nakandakare, además del titular de Defensa Civil, Ubaldo Lambrecht.
“La idea era compartir información y así poder analizar como mejoramos la situación y resolvemos cosas puntuales”, explicó Gutiérrez al término de la reunión que calificó como “muy buena”.
En el encuentro cada uno de los ministros realizó un informe sobre las acciones ejecutadas en estos últimos meses, mientras que los sacerdotes hicieron diversas consideraciones y efectuaron algunos pedidos concretos.
En cuanto a la situación sanitaria, Gutiérrez explicó que se habló específicamente de la situación del hospital de Jacobacci. “Estamos tomando definiciones concretas. Ayer nos reunimos en el Consejo Local de Salud para ir puntualizando algunas cuestiones relacionadas con el nosocomio y la situación de la población”, indicó.
También se hizo especial hincapié en el tema educativo, oportunidad en que la ministra de Educación detalló diversas definiciones relacionadas con los días de clases.
“La idea es conformar una mesa de diálogo en Jacobacci, obviamente con la presencia del intendente Carlos Toro. El gobernador puso a disposición todos los mecanismos desde los diferentes ministerios para esto se concrete”, explicó Gutiérrez.
Finalmente, reflexionó que esta situación “ha cambiado la vida de los vecinos de Jacobacci, lo que hará que se modifiquen todos los hábitos de la comunidad”.
Un cuarto de la provincia afectada
Por su parte, el titular de Defensa Civil, Ubaldo Lambrecht, señaló que durante la reunión “hablamos un poco más sobre lo que se hizo y lo que se hace en la zona y además recibimos los pedidos de los sacerdotes”.
“Hace 90 días que el volcán esta erupcionando y tirando ceniza al aire. En Río Negro tenemos más de 3 millones 400 mil hectáreas afectadas por la ceniza. Esto representa a un cuarto del territorio”, graficó el funcionario.
Dijo que esta problemática “no tendrá soluciones ni mañana ni a fin de año, nos tendremos que acostumbrar a vivir así” y aseguró que “en toda la zona de Bariloche, Pilcaniyeu y hasta unos 30 o 40 kilómetros de Jacobacci tenemos entre 7 y 10 centímetros de ceniza en todo el campo”.
“Estos nos llevará mucho tiempo y de a poco vamos a ir trabajando. Nosotros desde el primer momento nos instalamos en Jacobacci, organizando el centro de operaciones y ejecutando diversas gestiones y acciones”, señaló Lambrecht.
Explicó que desde Defensa Civil se hizo un censo poblacional del que participaron muchas familias de las zonas rurales. Esto sirvió para estimar las necesidades y la cantidad de personas que debían ser auxiliadas.
“Distribuimos barbijos, antiparras y otros insumos necesarios en ese momento. De hecho, esta noche se repartirán otros 1.200 barbijos más para las escuelas”, señaló, destacando además el trabajo conjunto desarrollado con diversas áreas y organismos gubernamentales.
27 noviembre 2024
Río Negro