Condenan al secretario de Economía a pagar una multa por “desvío de fondos”

Comentar

El Tribunal de Contralor condenó a Juan José Deco, secretario de Economía municipal, a pagar 2 mil pesos de multa, al encontrarlo responsable del manejo indebido de 550 mil pesos. Para el organismo, quedó demostrado que el funcionario desvió esos fondos, remitidos con destino específico, y que fueron utilizados para equilibrar la cuenta de Rentas Generales, con una transferencia el 29 de diciembre del año pasado.

En la sentencia Nº 2, publicada hoy, el Tribunal, con la firma de sus tres integrantes, falló en la causa por “posible desvío de fondos con destino especifico y cargo de rendición,

al cierre del ejercicio fiscal 2010”, y condenó a Deco.

El monto mencionado fue enviado por Nación con destino específico vinculado al proceso de titularización y regularización dominial de lotes. Sin embargo, el dinero, depositado en una cuenta del Banco Nacion, no fue utilizado durante todo el año y el 29 de diciembre de 2010 fue transferido a Rentas Generales, con el objetivo de cerrar el ejercicio fiscal.

Además, según el Tribunal, Deco “mintió” al informar que en esa fecha colocó el dinero en “bonos Lombard”, ya que “según consta en el aplicativo presupuestario” esa operación se realizó el 14 de febrero.

Se cuestionó “el incumplimiento liso, llano y a sabiendas, de la ley” por parte de Deco.

“El Secretario de Economía, como surge del expediente, estaba en pleno conocimiento que

los fondos transferidos tenían un destino específico, y que existía una intimación por falta de

rendición de los mismos, por lo que la transferencia concretada con fecha 29 de diciembre de 2010

se efectúo por fuera de normas, transgrediendo lo fijado en el reglamento de contabilidad, aprobado

por Ordenanza Nº 669-CM-91”, argumentó el Tribunal.

El organismo de control explicó en su sentencia que “la simple transferencia de los fondos implica el desvío, puesto que los mismos deben encontrarse en las cuentas específicas de la municipalidad al cierre del ejercicio fiscal, sin importar si luego hubiere o no alguna ganancia para la municipalidad, ya que la normativa es clara al respecto”; y que “los fondos específicos debieron haberse rendido en el ejercicio fiscal 2010, lo cual no sucedió, por lo que se incumplieron los plazos fijados en el convenio oportunamente firmado”. (ANB)

También te puede interesar...