Destacan proyectos de educación física presentados por Río Negro en Congreso Nacional

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Durante el encuentro que se desarrolló días atrás en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron un total de 130 proyectos provenientes de todas las provincias, de los cuales, 80 fueron aprobados. En el caso de Río Negro fueron favorablemente evaluadas las cinco experiencias expuestas, las cuales se implementan en escuelas de la Transformación secundaria, en los CEMs 6 de Jacobacci y 25 de Chimpay, en el Colegio Ceferino Namuncurá de Bariloche y en todas las sedes del CEM Rural en Entorno Virtual.

Estas propuestas "reflejan la Transformación Educativa como un proceso que parte de una escritura Curricular actualizada permitiendo prácticas alternativas, novedosas, equitativas y democráticas de una escuela inclusiva", indicó el Coordinador del equipo de Gestión Curricular, Lic. Gabriel Belloso.

"Lo novedoso de los temas presentados por Río Negro hizo que los profesores fuesen protagonistas de los talleres y espacios del Congreso con intervenciones permanentes lo que da cuenta de que la transformación es práctica en la educación física de Río Negro", agregó.

En relación a las exposiciones de los alumnos que formaron parte de la Delegación rionegrina, rescató que en todos los casos dejaron en claro que "es viable trabajar con experiencias divertidas, atrayentes, inclusivas en donde  los saberes son tratados bajo distintos formatos curriculares."

En su informe Belloso hizo un correlato de los ejes acordados durante la actividad que congregó a referentes de todo el país. Allí se ratificó que la educación física debe trabajarse en forma mixta y que los adolescentes no deben agruparse por sexo o deporte. "Río Negro presentó en el Congreso su propuesta curricular de trabajo mixto y agrupación por año en clases de educación física demostrando que esto ya sucede", señaló el Coordinador.

Además se hizo hincapié en la incorporación de nuevas prácticas corporales para romper con las tradicionales, aspecto que también ya es implementado en la provincia a través de experiencias como "El circo hace escuela" y la "Fiesta de la educación física escolar".

En cuanto al abordaje de la Educación física en trabajos interdisciplinares que permitan relacionar la escuela con otras instituciones, tal es el caso del Taller "Senderos para el turismo" que se implementa en el CEM 6 de Jacobacci.

El último eje abordado se relaciona con la integración de la educación física a los desafíos que proponen las nuevas tecnologías en educación; aspecto que ya fue analizado y viabilizado en la provincia de Río Negro a través del proyecto "Educación física en el CEM Rural en entornos virtuales".

"Estos indicadores -concluye el informe-, corroboran que la educación física que pregona el curriculum de la escuela secundaria rionegrina es una visión actualizada, histórica y socio-crítica del área de educación física, que atiende a las necesidades de los estudiantes que se acercan a las escuelas en búsqueda de su emancipación y realización como ser humano."

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