5 septiembre 2011
Río Negro
Comentar
“El problema más serio del IPROSS es que sus contratos con prestadores privados están basados en la mentira. El día que el IPROSS deje de hacer estos contratos y los prestados dejen de aceptarlos, muchos de los problemas se van a solucionar”, opinó el profesional.
Explicó sobre esto que el IPROSS firma convenios “en los que se dispone un pago por cápita. Esto significa que se paga por adelantado una suma fija por la prestación. En los meses de más demanda los prestadores gastan más que lo puede pagar IPROSS, se prevé que esta diferencia se recupere en los meses de baja demanda. Se entiende que las clínicas privadas van tener sus números cerrados durante el año entero”.
El oncólogo cuestionó este tipo de contrato porque “se paga una capita que nunca se abona por adelantado, porque la Ley financiera no lo permite, entonces ahí el prestador ya sabe que no va a cobrar como dice el convenio”,
Agregó que “el monto se termina cobrando a los 6 meses y entornes el prestador firma el contrato y mientras, como no le paga IPROSS, le cobra a la gente un plus. Esta es la gran mentira. Se firman contratos que no se cumplen”.
Señaló además que los médicos “tienen la posibilidad de cobrar plus porque no hay control del Estado y como además el Estado tampoco cumple con lo suyo, no puede imponerse y prohibir que se cobre este plus”.
“El IPROSS gasta mucho en salud. Pero gasta mal, a destiempo o forzado por un amparo. Lo que se debe hacer es trabajar hasta que este garantizado el dinero. Esto se pone complicado porque lo hacen complicado porque nadie cumple los contratos”, reiteró el médico a FM de la Costa.
Opinó que “en este río revuelto los prestadores son los que ganan y el que pierde es el pobre pescado que es el paciente, porque paga plus y especialmente porque necesita ver el médico y no tiene otra opción. O se hace estudios carísimos sabiendo que el IPROSS le devuelve muy poco”.
“Los problemas cotidianos, la bronca cotidiana del afiliado al IPROSS se resuelve con funcionarios que digan ‘se va a hacer esto, se pacta esto, se cumple y sino se cumple se sanciona’, pero como en esta Provincia venimos hace 30 años con un festival de mentiras se sigue actuando de la misma manera y cada vez se profundiza más”, manifestó finalmente.
27 noviembre 2024
Río Negro