Pinazo coincidió con Kowalyszyn en la necesidad de reformular el IPROSS, pero le pidió que "no opine tan livianamente"

Comentar


Pinazo dijo que “hay algunas generalidades que son ciertas” en las manifestaciones de Kowalyszyn, inclusive señaló que “hay una parte de las declaraciones en las que dice que quien asuma debe reformular la obra social y estoy de acuerdo con eso y con la reformulación de la Ley del IPROSS”.

No obstante, agregó que “hay muchas cosas del instituto que los médicos no conocen, o bien no tienen conocimiento sanitario en general”.

“Pero lo que tiene que saber (Kowalyzsyn) es que la decisión de reformular una obra social no es individual. En la Legislatura se hace una propuesta y si pasa las comisiones se debe votar dos veces en la cámara. Esto queda en la voluntad de la mitad más uno de los legisladores”, señaló Pinazo a FM de la Costa, recordando su paso por el Parlamento rionegrino, donde ocupó una banca en dos oportunidades.

Señaló que otro tema a estudiar es el cambio en la Ley de Administración Financiera de la provincia con respecto a la salud, porque “estamos comprando de igual manera un medicamento oncológico que un paquete de pañales, y hay una diferencia abismal entre una cosa y otra”.

Refiriéndose específicamente a la oncología, el titular del IPROSS indicó que los profesionales de la salud “deben cumplir las resoluciones vigentes del instituto basadas en antecedentes de los organismos científicos nacionales, como por ejemplo, ajustarse a los protocolos de tratamiento" pero "esto no todos los médicos lo realizan”.

Por otra parte, Pinazo le pidió que “cuando se hable del instituto no se hable livianamente. Antes se debe analizar en profundidad lo que hay detrás los atrasos de los pagos. Sino, la opinión no es sensata”.

La solución

En otro tramo de la entrevista, el funcionario señaló que para solucionar los problemas de la obra social rionegrina “hay que cambiar el sistema de salud del país” porque “no hay otra alternativa”. Entendió que una de las posibilidades es ir hacia un único financiador para el sistema. “Se trata de un único seguro de salud como el que se usa en Canadá, donde toda la plata la maneja el Estado”, explicó.

Luego, recordó que el IPROSS no esta obliga a contratar a todas las clínicas y sanatorios de la provincia y explicó que la obra social "tiene contratos con más cardiólogos que los que trabajan en Londres y en 40 kilómetros tenemos tres centros de alta complejidad que realizan cirugías cardiovasculares”.

“Es desgastante”

Por otra parte, Pinazo señaló que su objetivo es ser legislador a partir del 10 de diciembre (es candidato del partido Unidos por Río Negro por el circuito Valle Medio) aunque aclaró que “hubo algún ofrecimiento” para que continúe al frente del IPROSS

“Yo creo que el IPROSS necesita oxigenación en la conducción. Es un cargo muy desgastante. Digo esto, más allá de que en enero me encuentren otra vez en este lugar”, dijo Pinazo, quien además fue dos veces intendente de Choele Choel.

“No espero que nadie me agradezca cuando las cosas salgan bien. Pero hay cosas muy preocupantes”, dijo y en ese marco explicó que el domingo “veo una carta de lectores (en un medio gráfico) de una paciente de 83 años que había sufrido la rotura de un tendón en la espalda y que hace dos meses está esperando una operación porque tiene problemas para la provisión de la prótesis. Estas cosas no pueden pasar. Ya mandé a iniciar un sumario interno”.

 

También te puede interesar...