7 septiembre 2011
Río Negro
Comentar
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Alberto Balladini, advirtió hoy sobre la falta de participación ciudadana en la política rionegrina y argentina. Interpretó que esta situación lleva a que luego se pretenda que la Justicia resuelva los conflictos partidarios.
“Es un problema de conciencia y el periodismo debería reflejar esta circunstancia para que haya más participación. No sólo deben tomarse hechos puntuales de extrema gravedad, ya que poco a poco podemos destruir el sistema democrático”, remarcó.
“Hay conflictos partidarios porque falta participación ciudadana”, señaló el juez y entendió que este déficit se nota “hasta en las entidades intermedias, donde normalmente vemos a las mismas personas en la conducción porque no hay relevos y lo mismo pasa en la cuestión política”.
“El ciudadano no debe agotar su participación el día de las elecciones cuando va a votar. La participación es la única forma de aportar ideas, valores y trabajar en la conformación de algo distinto para las nuevas generaciones”, señaló.
Agregó que desde el STJ “queremos transmitir el valor de la justicia, que es diferente a la realización del servicio de justicia” y señaló que “el sistema judicial se nutre de recurso humano que viene de una sociedad que tiene un conflicto de valores”.
“Uno desearía escuchar críticas constructivas y no tantas destructivas. Se debería resaltar las muchas cosas que hace bien la Justicia y criticar lo malo, pero para construir. En la sociedad hay ánimo de destrucción, no de aporte o solidaridad”, dijo luego.
Sobre la elección del tercer integrante del STJ, señaló que es “una cuestión que se debe analizar en profundidad” y agregó que “quizás sea necesario darle una participación mayor a los ciudadanos para que elijan a los candidatos”.
Reiteró que la participación “debe darse con ánimos de construcción, no en defensa de determinados sectores, porque esto lesiona el análisis integral de la sociedad”.
En las escuelas
Sobre la implementación del programa en las escuelas rpimarias, Balladini señaló que esta fue la primer experiencia en Río Negro y resaltó que "como ciudadanos todos tenemos derechos y debemos conocerlos para poder hacer uso de ellos, propiciar la creación de espacios que posibiliten el desarrollo del pluralismo, la participación ciudadana, el respeto a las diferentes posturas y la adquisición del juicio crítico”.
Destacó la importancia de este tipo de acciones "para que los niños, desde pequeños y como ciudadanos que son, puedan reflexionar sobre la importancia de asumir nuestras obligaciones para poder ejercer correctamente nuestros derechos”.
En oportunidad de la visita al Edificio de Tribunales, se concretó el módulo 4, y de este modo, los niños pudieron conocer las funciones y estructura del Poder Judicial, abordado desde un aspecto pedagógico y desde la formación en valores.
Asimismo compartieron un video en el que fue compaginado todo el trabajo desarrollado a lo largo de los talleres realizados y recibieron por parte del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alberto Balladini, un certificado que acredita su participación en el Programa,
“La Justicia sale a la Escuela”, se implementó en un total de 4 módulos en los que se abordaron los ejes: “Derechos y Responsabilidades"; “Construyendo la Paz” y “Compromiso con la Verdad y la Justicia”.
En la jornada, se resaltó el trabajo con los niños, su destacada participación y compromiso, así como la importancia del espacio para crear conciencia sobre el daño que produce la ausencia de valores en la búsqueda de la resolución de un conflicto; identificar cada derecho y su correspondiente obligación, así como valorar la efectividad de los acuerdos como instrumento para superar conflictos.
A lo largo de la implementación del Programa, la coordinación estuvo a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial y del mismo participaron magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
6 septiembre 2024
Río Negro