Odarda rechazó declaraciones de una diputada nacional de su propio partido

Comentar
“Afortunadamente, después de varios años de postergar este importante debate, 14 proyectos serán consensuados para lograr una ley a la medida de las necesidades en materia de soberanía territorial.  La diputada Bullrich, parece desconocer que una de las banderas que sostiene la CC ARI, es la de recuperar la soberanía sobre nuestro territorio nacional.”
Muchas son las transacciones que han sido denunciadas por la oposición en estos años, demostrando un sinnúmero de negociados corruptos, sociedades anónimas extranjeras que adquieren -a escaso valor - parte de nuestro territorio nacional con bienes naturales que son reservas estratégicas para nuestro desarrollo y previsión futura como pueblo.
“La creciente extranjerización y concentración de la tierra ha despojado a muchos campesinos de sus tierras y a comunidades originarias de sus territorios ancestrales. Los capitales de inversión ven la adquisición de tierra como el negocio del mañana, pues la necesidad de alimentos y de agua es cada vez mayor en el mundo, y es nuestro país un lugar donde abunda.” Dijo Odarda.
Bullrich dice que la ley pone un límite productivo al limitar la compra a los extranjeros ¿Pensará la diputada que necesitamos quien venga a administrar nuestro territorio desde tierras lejanas? Acaso cree que no podemos como nación proponer desde las bases nuestro propio desarrollo productivo?.
Por otro lado dice que la ley no es constitucional, y se equivoca. Los proyectos reconocen los derechos de los ciudadanos extranjeros con probado arraigo y a quienes tengan el propósito de vivir y trabajar en nuestro país.
“La Diputada Bullrich parece desconocer que La especulación financiera ha puesto su mirada sobre la tierra que es un bien escaso vital y no renovable que nuestro país tiene en cantidad y que nuestra provincia posee en forma abundante y además con fuentes de agua de incalculable valor”. Recalcó Odarda.
Sin duda, es la ideología neocolonialista que sostienen algunos dirigentes políticos, la que nos acerca a la dependencia económica y a la pérdida de territorio. No regular la situación de pérdida de territorio nacional no llevará necesariamente a una pérdida de nuestra soberanía.
El mismo gobierno nacional a través del Ministro de Agricultura, reveló que según el relevamiento realizado por el Consejo Federal Registral que coordina el Ministerio de Justicia, unas “7 millones de hectáreas están en manos de extranjeros o sociedades de otra nacionalidad”, y admitióque según datos extraoficiales la cifra podría llegar a 17 millones de hectáreas.
En relación al Proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, Odarda destacó la necesidad que se revea y se profundicen las restricciones anunciadas por el proyecto del ejecutivo, reduciendo el tope de un 20% del total de la superficie del país para la venta a extranjeros. “Es absurdo un porcentaje tan importante cuando estamos considerando alarmante que ya el 10% del país está en manos de capitales extranjeros, según los números de Federación Agraria Argentina”.  El proyecto nacional también contempla un límite de mil hectáreas según su localización, calidad, y titularidad de otras tierras ya adquiridas por el comprador.
A su vez Odarda manifestó la necesidad de mayores restricciones en las zonas de seguridad de frontera por cuestiones geoestratégicas pero también porque allí – como el caso de la cordillera andina- se encuentran reservas de agua, tierras y biodiversidad que es necesario reservar y proteger por parte del Estado. Tambien será necesario un relevamiento catastral  que nos permita saber quiénes son los dueños de la tierra y cuanto es lo que tienen.
“No por casualidad, los capitales chinos han puesto sus ojos sobre nuestras tierras productivas. No hay peor ciego que el que no quiere ver que entregar el territorio que nos puede servir para alimentarnos ahora y en el futuro es una traición a la patria, a todos“ expresó en relación al plan agroalimentario que convenido por Saiz con capitales chinos.
Odarda, autora de la ley provincial que regula la extranjerización de las tierras fiscales en Río Negro, logró la aprobación de la misma luego de una intensa labor parlamentaria y con oposiciones a parte del texto de la misma. Por otro lado, el caso lago Escondido trascendió las fronteras provinciales y se transformó en un caso emblemático. Odarda recibió una distinción a nivel nacional por este trabajo acerca de la regulación de las tierras fiscales.

También te puede interesar...