Reactivaron el Expreso Rionegrino que une Jacobacci con Bariloche

Comentar
La formación estaba paralizada desde noviembre de 2008 y fue puesta nuevamente en marcha en el marco de las actividades por el 95º aniversario de la fundación de Ingeniero Jacobacci
Durante la ceremonia, acompañaron a Saiz el intendente de Jacobacci, Carlos Toro y el presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne, además de un importante número de vecinos que se acercaron al lugar.
Esta formación marchará dos veces por semana. Saldrá regularmente los lunes y miércoles a las 6 desde Jacobacci, regresando  de Bariloche los mismos días a las 17.
Inicialmente el servicio se prestará con dos coches pullman y un vagón de encomiendas y en aproximadamente un mes se pondrá en funcionamiento un coche motor Fiat 597, que se ha reparado y remotorizado y se encuentra en etapa de pruebas.
En este marco, el gobernador destacó la importancia de contar con este servicio que se suma al reestablecimiento de otro importante para la región como La Trochita.
Resaltó también los trabajos de refacción ejecutados en las máquinas, señalando que “anteriormente contaban con una motorización para planicie que no aguantaba cuando llegaban a la precordillera y además este nuevo sistema genera un importante ahorro en combustible”.
Señaló que “hace años se pensaba en estaba reactivación y se hablaba de una utopía, pero hay utopías que se cumplen” y recordó en ese sentido que “lo mismo sucedió en Sierra Grande cuando hace años decían que la reactivación de la mina era un ‘cuento chino’ y hoy está totalmente en marcha, dándole trabajo directo a más de 600 empleados e indirecto a otros 400”. 
“En río Negro el tren funciona porque además de ser importante para el turismo cumple una función social de comunicación en toda la Línea Sur. Seguramente perderá alguna importancia cuando terminemos el asfalto de la ruta 23, pero mientras es mucho más cómodo y rápido viajar en un convoy que en un ruta de tierra”, resaltó el mandatario.
Agregó que “la Provincia definió en su momento que el tren era  una herramienta fundamental y nos hicimos cargo de eso. Hoy, varios años después, está funcionando y es querido y amado por todos los que tenemos mas de 40 años”.

También te puede interesar...