Alicia Kirchner en Sierra Colorada

Comentar

En este CIC funcionará el Centro de Atención Oftalmológica, único en su tipo en el país, cubriendo una de las necesidades más sensibles en la Línea Sur rionegrina. Hasta ahora, los vecinos de la región debían trasladarse a Bariloche, Roca o Viedma para consultas y tratamiento, alquilar un vehículo y dejar el campo. Este Centro les dará contención y atención gratuita.

En otros espacios del edificio también se realizarán capacitaciones, actividades físicas, expresiones culturales, emprendimientos, atención a la niñez y adolescencia, eventos comunitarios, entre otros.

El CIC

En el edificio se desarrollan múltiples actividades y proyectos que responden a intereses, necesidades y deseos de la comunidad. Pero no es un centro comunitario tradicional sino un modelo de gestión pública que promueve mejor calidad de vida para todos.

El Programa incorpora a las familias, al barrio y al pueblo como promotores de integración social y protagonistas activos de las políticas públicas.

Las decisiones se toman por consenso en un espacio llamado “Mesa de Gestión”, compuesta por vecinos, referentes institucionales y organizaciones sociales. Éstos intervienen en todo el proceso, desde el diagnóstico, la planificación de distintas actividades, implementación de acciones, evaluación y análisis de resultados. En la Mesa local participan vecinos, Jardín Maternal y Jardín de Infantes, organizaciones juveniles, Consejo local de la Juventud, Centro de Jubilados, Iglesia Evangélica, Iglesia Católica, Hospital, Escuela primaria y secundaria, Cooperativa Emannuel (constructora del CIC), Concejo Deliberante y Municipalidad de Sierra Colorada.

La relación del Municipio con el Gobierno Nacional

Alejandro Marinao comenzó a trabajar con Néstor Kirchner en el 2003. Sierra Colorada y Pomona los primeros en llamar a elecciones municipales junto con las nacionales ese mismo año, según expresa un comunicado proveniente de la Red de Medios Comunitarios RN.

Agrega: "El Gobierno Nacional hizo mucha presencia territorial en la provincia de Río Negro, particularmente el Ministerio de Desarrollo Social, con quien Sierra Colorada entabló excelentes lazos desde el trabajo y la gestión. Así comenzaron a implementarse los distintos programas, beneficiando a su gente, instituciones, organizaciones, emprendedores, el mismo municipio: Plan Alimentario Nacional, infraestructura básica y obra pública, equipamiento completo para el gimnasio municipal y ampliaciones, redes de agua y gas, accesos, asfaltado de calles y avenida, Plan Federal de viviendas y viviendas sociales, centros comunitarios, el CIC y la Casa de la Historia y Cultura (Casa del Bicentenario, hoy en plena edificación). Estos edificios fueron construidos por cooperativas de trabajo que recibieron distintas herramientas del Gobierno Nacional, adquiriendo mucha fuerza como empresas sociales, desplazando prácticamente a empresas constructoras que venían de otra región. La mano de obra local tomó gran impulso.

Se está construyendo un lavadero artesanal de lana y creando oportunidades para los jóvenes.

El municipio también implementó el Plan de Seguridad Vial (semáforos y señalización), remodeló la totalidad del alumbrado público, amplió y renovó el parque automotor y vial. Y mucho más…La llegada de la Ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, es un claro mensaje de apoyo del Gobierno Nacional a los gobiernos que responden en el mismo espacio político, con los mismos intereses y las mismas convicciones.

Alejandro Marinao, Coordinador de Colina para Río Negro, será el anfitrión de tan histórico momento, a pocos días de convertirse posiblemente en legislador para toda la región Sur".

También te puede interesar...