Saiz en el aniversario de Jacobacci

Comentar
Los actos conmemorativos contaron con la participación de las ministras de Educación, Norma Nakandakare y de Salud, Adriana Gutiérrez: el intendente Carlos Toro; el presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne; autoridades del IPPV y vecinos.
Por razones climáticas la ceremonia se hizo en un colmado gimnasio municipal, donde también se entregaron aportes a entidades intermedias, un vehículo cero kilómetro para la Comisaría y dos computadoras para el nosocomio. También se hizo entrega de los certificados de ingreso a planta permanente a 25 agentes del plantel del hospital local.
En este marco, se entregaron además de manera simbólica las llaves y la carpeta de una de las 72 viviendas del barrio matadero del plan PROMEBA y una carpeta de un mejoramiento habitacional de los 209 existentes en ese barrio.
En la oportunidad, el intendente Toro agradeció a los gobiernos nacional y provincial por el acompañamiento brindado a la comunidad durante los últimos meses para paliar las consecuencias de la presencia de la ceniza de volcán Puyehue.
Hizo propicio este marco para hacer un repaso de las obras que se han ejecutado y se viene ejecutando en Jacobacci. Así, hizo alusión a las obras de mejoramiento del barrio Matadero, próximas a finalizar, que involucran a más de 200 familias de ese sector.
Además, recordó las obras de la ampliación de la escuela 326 y el inicio de la remodelación de la escuela 134. También destaco la extensión de la red de gas natural en más de 3 mil metros y la ampliación de la red de agua en el barrio Cerro La Cruz que, además, contará con un centro comunitario.
Subrayó la vigencia durante el último un año del servicio turístico de trocha angosta y la puesta en funciones del Tren Expreso Rionegrino que cumplirá el trayecto entre Bariloche y Jacobacci
Asimismo, Toro destacó el fortalecimiento institucional “que viene avanzando en el Municipio” y agradeció el acompañamiento de la comunidad que “aún en las mas adversas circunstancias, como es la presencia de ceniza, está superando este transe que se suma a la sequía persistente de los últimos cinco años”.
Destacó, en este marco, los planes de acompañamiento de los pequeños productores ganaderos “por ser el sector más afectado por estos fenómenos climáticos”.
Posteriormente, Saiz, junto a las ministras Gutiérrez y Nakandakare,  hizo entrega de los aportes de 20 mil pesos para la institución Juntos para Crecer que trabaja con chicos discapacitados y de 10 mil pesos para la organización Amigos para las Personas con Disminución Visual.

Del gobernador Saiz

Por su parte, el mandatario rionegrino destacó las particulares características de este cumpleaños porque “la comunidad de Jacobacci está sumida en las consecuencia no solo de una sequía de hace cinco años, sino además sufriendo los efectos de la ceniza”.
Valoró la actitud de la comunidad “que soporta esta adversidad” y ratifico el acompañamiento del Gobierno que encabeza para seguir asistiendo a todos y cada uno de los pobladores de la ciudad.
Anunció que la semana que viene se publica la licitación de la ampliación y remodelación del hospital, obra que tiene una inversión de 13 millones de pesos, y explicó que en ese mismo llamado se efectúa una similar convocatoria para el hospital de Ingeniero Huergo, en este caso con una inversión de 9 millones de pesos.
Destacó además que Río Negro “continuará con la aplicación de los diferentes planes sociales para los habitantes de la región, tanto para los pequeños productores ganaderos que vieron afectada su producción por las consecuencia de los problemas climáticos, como los destinados al resto de la comunidad para coadyuvar la critica situación de la región”.
Asimismo, destacó la puesta en marcha del tren local entre Jacobacci y Bariloche, señalando que “si bien se inició hoy con una formación de maquina y vagones, se hará luego, una vez adaptados y comprobados su funcionamiento, con una locomotora y vagones  con espacio para 144 pasajeros que gozarán de confortables servicios que incluyen hasta la televisión”.
En este mismo marco, destacó la implementación hace un año del servicio de la trocha angosta, indicando que “esto corresponde a un gran esfuerzo de la empresa Tren Patagónico”.
En este sentido, destacó que el Gobierno “continuará apoyando la presencia de tren en la región Sur, como lo decidió desde un principio al mantener el servicio”, destacando además que Río Negro “ha invertido mas de 30 millones de pesos en el sostenimiento de esta empresa, que tiene un fin netamente social y comunicacional para la región”.
“Ese valor que el Estado invierte en el mantenimiento del tren está justificado plenamente por el servicio que presta”, agregó luego.
También destacó “el ritmo sostenido con que se viene ejecutando la ruta nacional 23. Hay más de 25 kilómetros de imprimación asfáltica en el tramo Los Menucos – Maquinchao, como así grandes trabajos en el trayecto que va desde esa localidad a Jacobacci”.
Finalmente, resaltó la continuidad de las obras en la ruta 8 que une el Alto Valle con la región, señalando que faltan pocos kilómetros para que ese trayecto este totalmente asfaltado.

También te puede interesar...