Avanza la construcción del Polo Tecnológico

Comentar
Participaron de la ceremonia la presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira; la directora del CCT Comahue, María Rosa Giraudo; además de los máximos referentes de las ciencias de investigación del Instituto Balseiro, la Universidad del Comahue y el Centro Atómico.
En la oportunidad, el funcionario provincial destacó “la decisión política del Gobierno provincial materializada en la donación del predio para la construcción del Polo Científico Tecnológico”.
Asimismo, Lavayén agregó sobre la creación de este nuevo espacio que “no solo es bueno para Bariloche sino para todos los rionegrinos ya que nos pone definitivamente en la vidriera científico – tecnológico del país y el mundo”.
Luego, el funcionario entregó dos nuevos rodados 4x4 al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón. Estos se suman a los dos ya entregados a la sede de Bariloche, hace dos semanas atrás.
Por su parte, la presidente del CONICET, resaltó las bondades de la ciudad lacustre como “un espacio de referencia a todo lo que hace a la ciencia y la tecnología”.
A su vez, destacó el “trabajo conjunto entre la Universidad del Comahue y el CONICET, el cual debería ser un ejemplo para el resto de las instituciones”. Por último se refirió a la importancia de estos centros de investigación y dijo que “es clave para vincular al investigador y las necesidades propias de la comunidad”.

El lugar

El complejo se desarrollará en un área de veinte hectáreas ubicadas en el predio conocido como “Piscicultura”, propiedad del Gobierno rionegrino.
Se instalará en ese espacio el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), ente de gestión compartida entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue. Para ello la Provincia y el CONICET han celebrado un convenio mediante el cual se cede en comodato a éste último organismo una superficie aproximada de dos hectáreas para la construcción de los correspondientes edificios.
También se erigirá dentro del predio el nuevo edificio del SPLIF, con una superficie estimada de mil metros cubiertos y con elementos de detección de alta tecnología.
Participará también del proyecto el Servicio Forestal Andino, que se encuentra construyendo un vivero, financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, destinado a la multiplicación de especies forestales nativas para la remediación de áreas devastadas por diferentes motivos y ya recicló una de las antiguas construcciones donde ya funcionan sus oficinas.   
En este marco, la Provincia lleva adelante diferentes aportes tales como un predio de 20 hectáreas en el área antes mencionada; la realización de estudios preliminares como mensura de los terrenos, plan de manejo, estudio de factibilidad, definición y formalización del marco jurídico legal; anteproyecto de urbanización y estudio de impacto ambiental.  
Respecto a obras de infraestructuras previstas se destaca el área  destinada a tecnologías de información y comunicaciones (TICs) red de gas, red vial, energía eléctrica, agua potable y efluentes para todo el complejo.  También se ejecutarán tareas relacionadas con la seguridad del lugar y la construcción de un centro comercial de uso general que contará con gastronomía, centro de compras, servicios de impresión y fotocopiado, agencias bancarias y de correo.

El nombre

El polo científico llevará el nombre del ingeniero Roberto Harán, quien  falleció el 12 de enero del 2007 a los 63 años en Bariloche.    Durante su vasta carrera profesional, además de los grandes aportes a nivel provincial y nacional que realizó en materia de ciencia y tecnología aplicada, fue una persona muy importante dentro del Consejo Directivo del CIEFAP, ya que contribuyó a definir políticas concretas de ciencia y técnica que tienden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. 
Realizó múltiples cursos de postgrado en el país y en el extranjero y ocupaba cargos docentes en la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto Balseiro. Además, participaba activamente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) y otras instituciones relacionadas con la investigación científica.
  Publicó múltiples trabajos y ha desarrollado una profusa actividad en investigación y docencia. Además de su cargo en el Ministerio de Producción se desempeñó durante años en la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP), siendo director del proyecto del primer satélite diseñado por esa firma.
Asimismo supo valorar a los bosques como fuente genuina de desarrollo sustentable, identificando al sector forestal como una de las líneas prioritarias de investigación tanto en la Provincia de Río Negro  como en el marco de Ciencia y Técnica de  la  Nación.

También te puede interesar...