En contacto con la prensa, el mandatario se refirió a la denuncia presentada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofré, contra la ex defensora y actual candidata a legisladora del FPV, Ana Piccinini y su secretario Jorge Daniel González, ante presuntas conductas ilícitas relacionadas con la contratación de la empresa privada NOSIS SA por un servicio de información privada o inteligencia que involucran a centenares de ciudadanos rionegrinos, sus familias y empresas.
Saiz señaló que para Piccinini “ser defensora del pueblo era tener la suma del poder público” y agregó que la Ley Provincial 2756, de la Defensoría del Pueblo “no le otorga ninguna facultad al titular del organismo para espiar o investigar a la gente”.
“Más sorpresa me causó la respuesta (de Piccinini) donde dice que tiene que investigar para evitar actos de corrupción”, añadió el gobernador y se preguntó: “¿Por qué investiga al periodista (Eduardo) Anguita que no solo no es de Río Negro, sino que además vive en Buenos Aires? ¿A que acto de corrupción lo vincula?”
Agregó en este sentido que “llama la atención la coincidencia de fechas porque el 8 de mayo ese periodista publica un artículo (en el diario Miradas del Sur) donde esta la foto de Carlos Soria y Eric Priebcke y el 11 de mayo lo empiezan a investigar”.
“La empresa que ella misma reconoce que contrató es la misma que tenía contratada el ‘Fino’ Palacios en Buenos Aires para el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri”, señaló luego.
Luego, le pidió a Piccinini que “me diga la razón de investigar a Raúl Sartor que murió en el 2004 y lo investiga en el 2009. ¿Por qué delito lo investigó? ¿Y por qué investiga al suegro de Raúl Sartor que es un médico reconocido en General Roca?”.
Saiz entendió que lo de la ex defensora del pueblo “es una actuación personal” y dijo que “a medida que se conozcan los nombres se llevará luz a este asunto”, recalcando que son más de 300 los investigados por Piccinini y hay más de 500 informes pedidos a NOSIS SA.
28 noviembre 2024
Río Negro