Inauguraron la Biblioteca de la Mujer

Comentar
El acto de apertura contó con presencia de autoridades de la cartera de Familia, del Consejo Provincial de la Mujer y organizaciones comprometidas con la temática.
La flamante biblioteca está ubicada en la delegación del organismo situado en Belgrano 866 de la capital provincial.
En una primera etapa se iniciará el dictado de clases de nivel secundario, de lunes a viernes de 14 a 18, en el marco de un proyecto generado de forma conjunta por el Ministerio de Educación, el Programa de Alfabetización Rionegrino (PAR) y el Plan Fines.
Cabe señalar que en el marco del Programa Cultural Bilingüe desarrollado con el acompañamiento del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se desarrollarán cursos de lengua mapuche, tecnicaturas y capacitaciones en foros virtuales.
En este sentido, la coordinadora del PAR, Valeria D´Angelo, indicó “es todo un logro poder inaugurar esta biblioteca, con el apoyo incondicional de amigas de la casa, ex integrantes del Consejo de la Mujer de otras gestiones, y también otras instituciones que participaron como el IPAP, la subsecretaría de Cultura que nos donó libros”.
Si bien se trata de “un esfuerzo compartido entre varias instituciones, es un proyecto del CPM que veníamos soñando desde hace tiempo y que pudimos concretar con la gestión de nuestra presidenta, la legisladora María Inés garcía. La idea de este espacio es constituir una biblioteca y un centro de documentación especializado en género”, dijo.
La responsable del PAR explicó que “tenemos una importante colección de libros de género y nuestra intención es seguir nutriéndola para que tanto las universidades, los investigadores como los estudiantes, todos los que quieran buscar bibliografía específica en género puedan acercarse a la biblioteca del CPM y por otro lado sea un espacio de capacitación y formación para las mujeres”.
D´Angelo agregó que “sabemos que las mujeres muchas veces tienen muchas barreras para llegar al estudio, porque son amas de casa, tienen que cuidar a sus hijos, tienen que trabajar, entonces la idea es facilitar el acceso a los diferentes niveles de estudio, ya estamos largando en este mes, o a principios de octubre, con el secundario en entorno virtual, que es un proyecto que se esta llevando a cabo desde el CPM”.
Esta iniciativa se implementará en la biblioteca, funcionará por las tardes y cuenta con 25 inscriptas para el secundario.
La coordinadora del PAR explicó que funcionará en “concordancia con el PAR y se dictarán además clases de idioma mapuche, porque nosotros creemos que la igualdad de oportunidades debe ser para todos y todas y las mujeres que además pertenecen a grupos étnicos son victimas de doble discriminación, por ser mujeres y por ser indígenas, entonces en estos casos se pretende incorporar y generar oportunidades para las mujeres de los pueblos originarios”.

También te puede interesar...