Sin inconvenientes se desarrolla la votación en Bariloche

Comentar

En el caso de la Escuela Especial 19, la situación fue debatida, y se resolvió volver al sistema original, con la mesa de autoridades fuera del cuarto oscuro. Pocos minutos después del horario previsto, ya se votaba con noramlidad.

En tanto, desde la Junta Electoral se señaló a este medio que no hubo inconvenientes en el comienzo de la elección, al margen de algunas demoras en el traslado de la papelería para la realización de la tarea.

El día amaneció absolutamente soleado, aunque muy frío, con una sensación térmica a las 9 de 7 grados bajo cero. 

El voto de Cascón

Con “una expectativa más que favorable” se mostró esta mañana el intendente Marcelo Cascón, quien, pasadas las 10,10 horas, votó en el CEM 37. El jefe comunal dijo estar con “mucha ansiedad” por la suerte electoral de esta jornada, y recordó que cuando se votó, en 2008, en los comicios en los que resultó ganador, “lo hacíamos en el marco de una crisis institucional, sin intendente efectivo, con viviendas ocupadas, con el Centro Cívico tomado, en un marco conflictivo. Están a la vista las diferencias, estamos mejor, con aciertos y errores, y por eso tenemos expectativa que los vecinos nos acompañen”.

Cascón descartó que los comicios provinciales del pasado domingo tengan una influencia directa en las elecciones municipales, ya que “el electorado barilochense siempre ha dado claras muestras de independencia de criterio, y de elegir por y para Bariloche”.

En términos partidarios, consideró que el proceso de análisis y revisión del resultado provincial “el radicalismo tendrá que hacerlo cuando termine todo el proceso electoral de este año”, aunque admitió que el partido “ya no es el mismo”.

El intendente resaltó la presencia del vicegobernador Bautista Mendioroz -con quien almorzará-, destacando que tendrá “un rol muy importante” en los próximos años de la provincia y como nexo entre su hipotético futuro municipal y la Provincia.

Finalmente, Cascón evaluó que en esta jornada habrá “dispersión” de votos, y no se dará una elección polarizada. (ANB)

El candidato del FPV

Votó Omar Goye y se mostró confiado en los resultados electorales de esta jornada, sobre la base de tres circunstancias: su propuesta de gobierno -“la gente viene con su voto definido”, dijo-, el arrastre del triunfo electoral provincial del Frente para la Victoria, y el aporte de las listas de adhesión.

El candidato del Frente para la Victoria sufragó pasadas las 10,30 horas en la escuela 267, y dijo que espera “que sea una buena elección”, con “mucha participación”.

Entendió que “por más que no lo digan las encuestas, la gente viene con su voto definido”, y no ocultó su confianza en una victoria. “El pueblo es soberano y sabe lo que elige”, indicó.

Goye observa un resultado polarizado entre su candidatura y la de Marcelo Cascón, pero confió que la “propuesta” realizada durante la campaña, el “arrastre” del triunfo del Frente para la Victoria a nivel provincia, y el “aporte de las listas de adhesión”, lo convertirán en el futuro intendente.

El dirigente justicialista informó que el gobernador electo, Carlos Soria, permanece en la ciudad, y se sumará al local de campaña en horas de la tarde para esperar los resultados. 

La apuesta de Valeri

Carlos Valeri apuesta que el “conocimiento personal” de los candidatos pesará sobre las estructuras y los alineamientos provinciales. El postulante a intendente del Frente Grande aseguró que los votantes barilochenses priorizarán el “conocimiento de las personas, su capacidad, honestidad, y cumplimiento de las obligaciones ciudadanas”.

El dirigente aseguró estar “muy contento” con la “respuesta de la gente”, fundamentalmente “estos últimos 15 días”.

Para Valeri es “muy importante que todos los barilochenses se acerquen a votar”, porque “más votantes asegura un mejor futuro para la ciudad”.

“Vamos a ganar las elecciones”, se entusiasmó en diálogo con la prensa tras votar en el Instituto de Formación Docente, y confió que la decisión de los ciudadanos estará orientada “más por la persona” que “por el sector político que representa”.

Entendió que las elecciones provinciales del pasado domingo constituyen un escenario “totalmente distinto”, y que no influirán en la definición del voto local.

“Lo más importante es el voto independiente; hay muchos vecinos con expectativas que las cosas cambien”, señaló finalmente. 

Barriga no cree en las encuestas

“Desde muy temprano”, el candidato a intendente de SUR Darío Barriga recorre escuelas para ver “el trabajo de los fiscales y autoridades de mesa”, según informó luego de votar en la Escuela 187.

Barriga minimizó los datos surgidos de las encuestas, y se mostró confiado en un triunfo, aunque destacó que el candidato que gane deberá convocar a todas las fuerzas políticas para “tomar este fierro caliente que tenemos en Bariloche”.

“Voy a pedir el acompañamiento de los otros 11 candidatos, y si no gano me pondré a disposición”, explicó en diálogo con la prensa luego de sufragar.

El dirigente de SUR dijo desconfiar de las encuestas, y citó como ejemplo de diferencias entre los sondeos previos y el resultado final, los comicios de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Río Negro. Esos datos de encuestas “después no tienen que ver con la realidad”, explicó.

Para Barriga “lo que la gente decida estará bien para la ciudad”, y aseguró estar “contento” por la cantidad de candidatos que disputan la intendencia. “Siempre nos quejamos que son pocos; ahora alguno te tiene que gustar”, planteó.

Consideró además que los partidos políticos tuvieron “tiempo suficiente” para presentar sus propuestas y plataformas de gobierno, y descartó una influencia directa de la reciente elección provincial. En este sentido, reafirmó la decisión de acompañar al candidato de la Concertación, César Barbeito, “por una cuestión de localía. Era mejor candidato que el otro”, dijo finalmente. 

FUENTE: ANB



También te puede interesar...