Denuncian uso de fondo sojero para pagar salarios

Comentar

El viernes, sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una Ordenanza en la que autoriza al Poder Ejecutivo a girar en descubierto en las cuentas bancarias y/o a y tramitar la obtención de créditos por el 80% de la Coparticipación de Impuestos y el Fondo Solidario Sojero, “con el supuesto objetivo de pagar los salarios y otros gastos”, cuando en realidad ese mismo día ya se había confirmado la transferencia de esos fondos por parte del Ministerio de Hacienda a la cuenta comunal.
Al respecto, Oller sostuvo que “realmente es preocupante  el apuro en salir a pedir un crédito, mostrando cierta desprolijidad en la presentación de la ordenanza, en  dicha sesión solicitamos cuarto intermedio para analizar la misma conocer los montos que supuestamente se necesitarían, siendo denegada nuestra solicitud. Incluso si la Provincia no hubiere cumplido con ese depósito, creo que el Municipio debería contar con una reserva fiscal de fondos para este tipo de contingencias”.
“Este hecho presenta irregularidades que van desde lo administrativo hasta lo político, se puede observa el avasallamiento que manifiesta el Poder Ejecutivo municipal. El proyecto llega al Concejo solamente con la firma del Secretario de Gobierno, Raúl Chávez, y sin la rúbrica del propio Intendente, como lo manifiesta concretamente la Carta Orgánica Municipal”, añadió.
“Se autoriza la toma de un crédito que seria cancelado con el dinero que ingrese por la Coparticipación Municipal y el Fondo Solidario Sojero, cuando expresamente está prohibido el uso para el pago de salarios”, manifestó.
Recordó en tal sentido que la norma especifica que “… las partidas del Fondo Federal Solidario deben usarse para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales (Art.1 del Decreto 206), y no pueden usarse para mejorar la infraestructura urbana, recreativa o económica de la ciudad”.
Agregó en tal sentido Oller que “esta es una de las causas por las que me opuse, pero lo que realmente me preocupa es que el Municipio no tenga prevista ninguna reserva de fondos para una contingencia de este tipo. Esto quiere decir que estamos al límite, o bien también se puede suponer  que se está buscando fondos justamente en tiempos electorales. Recordemos que venimos de una elección la semana pasada y en breve se eligen autoridades municipales. No quiero pensar que se han utilizado los fondos públicos  con este fin, o peor aún, que se endeude nuestra comuna  con un objetivo como ése”.
“Lamentablemente no podemos conocer el estado de las cuentas municipales, no tenemos acceso  a la información que debería ser publica y transparente de los recursos y gastos, sumado a esto los reiterados  pedidos de informe que hemos realizado durante todos estos años sin tener respuesta alguna”, sostuvo la concejal.
Añadió que “ahora, ese avasallamiento se vio reflejado una vez más en esta apurada aprobación de la ordenanza que permite el endeudamiento municipal, sin darnos tiempo para analizar la cuestión, sin información, en definitiva. Tampoco sabemos cómo ha sido, y si hubo, intervención del Tribunal de Cuentas Municipal”.
“Seria lamentable pensar que el Municipio tenga déficit y los fondos hayan sido usados para fines electorales, sumado  a la falta de actuación del Tribunal de Cuentas, es un nuevo avasallamiento a la institucionalidad, es  claro que simplemente con esto se esta   solicitando  transparencia y honestidad de esta gestión para los vecinos de la comunidad”, sostuvo finalmente.

También te puede interesar...