Tomas en El Bolsón: Ocupantes rechazan oferta de nuevo lugar

Comentar

Tal como lo había anticipado Romera, luego de recibir las mensuras de los lotes ubicados en el predio donde se emplazaba el ex basurero de la ciudad, los ocupantes de los lotes del barrio Arrayanes, que el viernes pasado se hicieron de un predio que estaba destinado a espacios verdes de ese barrio, rechazaron la oferta oficial de utilizar los terrenos donde se ubicaba el ex vertedero, antes de ser trasladado.

En la reunión, de la que participaron los vecinos del barrio, los ocupantes, el intendente Oscar Romera, además de los concejales García, Gori y Sana, las personas que tomaron los lotes en cuestión expresaron su rechazo, indicando que dichos lotes se encuentran contaminados y los riesgos podrían verse a futuro.

Hay irregularidades

Por su parte, referentes de la Junta Vecinal Arrayanes, señalaron que “está claro que en la toma, hay personas que ya habían recibido un lotes e hicieron negocio con él”. Por eso, señalamos que “hay que separar la paja del trigo”, porque reconocemos y de hecho trabajaremos para resolver este conflicto habitacional, pero, “es imposible encontrar una solución de fondo si entre los mismo demandantes, existe la especulación y gente que se aprovecha de la necesidad de otros”. 

Los vecinos, indicaron que esa situación es la que se ha planteado desde el comienzo, ya que “el gran número de personas que se encuentran en dicha condición (sin vivienda propia), merece un solución digna, acorde al crecimiento de la ciudad y objetiva”.

Alambrados

Omar Santa Cruz, vocero de la Junta Vecinal, comentó que ante el riesgo de que se sumen otras personas al predio tomado, comenzaron a alambrar un espacio que había quedado liberado, sin embargo, reconoció que la tarea supone un conflicto. Porque, “al alambrar estamos poniendo límites y al existir límites, existen razones que pueden provocar diferencias que nos pueden llevar a una guerra que no queremos”. “Nadie quiere hechos de violencia esto lo dejamos siempre en claro”.

Sorprendidos

Por otra parte, Santa Cruz indicó que al alambrar, una de las personas que estaba en la toma comenzó a gritar y a llorar. “Se trataba de un joven que tomó a su hijo pequeño que estaba en el predio”. Esta persona ni siquiera se encontraba en el listado que maneja la Municipalidad. “Nosotros le dijimos que se quede tranquilo porque vamos a pedir que sea uno de los beneficiarios”. No obstante, “otro de los ocupantes ilegales, era un ex gerente de un comercio importante de El Bolsón, quien ya había recibido un lote por parte del Municipio y ahora estaba ocupando tres, uno para él, uno para un hermano que vive en Buenos Aires y otro para un amigo”. “Además, el primer lote que recibió lo vendió”.

Los vecinos del Arrayanes, insistieron en que “pese al conflicto puntual que se dio en el barrio, la reacción y las manifestaciones que hacen, tienen como objetivo que se encuentren soluciones de fondo para todos los casos, porque se sabe que hay muchas tomas y que muchos especulan con los lotes y no acceden a ellos por necesidad”.

También te puede interesar...