Afirmó que habrá sólo cinco bloques en el Parlamento provincial y que desde ese lugar no le generará un poder paralelo a Carlos Soria. También minimizó la intención de trasladar sedes ministeriales.
Claro en sus conceptos y con su tono moderado característico, Weretilneck inició la conferencia destacando el acompañamiento de la gente de la zona y agradeció “a los amigos de la prensa de la capital por permitirnos transmitir nuestras ideas y nuestra forma de pensar”.
Destacó la buena elección en el circuito donde se le ganó a la Concertación por pocos votos y en particular en Viedma, dónde el FPV logró cuatro concejales. Además, el cipoleño señaló que junto al gobernador electo Carlos Soria “seguimos esperando la convocatoria de Miguel Saiz para iniciar el proceso de transición”.
Para el vicegobernador electo, los rionegrinos “tenemos que empezar a acostumbrarnos que se pondrá en situación de debate todo lo que sucedido y cuales cosas que se hicieron en estos 28 años se pueden mantener. Esto no es disolver nada o agraviar a nadie. Esto es simplemente generar un debate profundo que a nadie tiene que asustar”.
Su rol
Weretilneck dijo que tendrá “un rol secundario” dentro del gobierno porque “el primario es el del gobernador” aunque aclaró que “todos formamos parte de un mismo equipo de trabajo”.
“En la Legislatura no habrá un ámbito de poder paralelo. La Legislatura estará dentro del proyecto de Carlos Soria que es el líder que nos conducirá a todos”, señaló.
Relación con el gremio
Por otra parte, indicó que la relación con el gremio de los legislativos APEL se basará estrictamente en lo que señala el estatuto de los empleados y dijo que podría reunirse con el titular del sindicato, Alejandro Gatica, recién después de la asunción en diciembre.
En este marco, Weretilneck dijo que cualquier acción que lleve adelante Gatica “estará contaminada” por el hecho de haber sido candidato a legislador por una lista colectora de la Concertación.
“Si APEL se maneja dentro de los límites razonables nuestra relación será normal”, señaló el vicegobernador electo, aunque se apresuró a decir que “nosotros no prejuiciamos a nadie, solo los hechos marcarán si hay alguna relación anómala o rara”.
“Me parece bien que un dirigente gremial participe de la política partidaria. No voy a cuestionar eso. Pero empezó una nueva etapa y nosotros vamos a defender la Legislatura y él (por Gatica) su gremio”, señaló luego.
Cinco bloques, cinco contratos
Luego, el intendente cipoleño aseguró que con el uso de la mayoría propia de legisladores lograda en las elecciones del 25 de septiembre se impedirá la creación de nuevos bloques.
Argumentó esta decisión señalando que el voto “es un contrato entre los candidatos y la gente y acá hubo cinco contratos que son los del Frente para la victoria, la Concertación, el ARI, el PPR y el partido Unidos por Río Negro. Estos son los cinco bloques que habrá en la Legislatura”.
“Esto hace a la austeridad que vamos a promover desde la Legislatura. No habrá bloques unipersonales que generen gastos y además se respetará la elección de la población. Vamos a impedir la creación de nuevos bloques con la decisión de nuestra mayoría”, señaló.
“Vamos a revisar contratos”
Luego, Weretilneck se refirió a unote los temas más sensibles en Viedma: la administración pública y sus empleados. Nuevamente llevó tranquilidad a los trabajadores “que fueron designados de acuerdo a la reglamentación y que cumplen tareas todos los días con normalidad porque no solo vamos a valorar su trabajo sino que además dentro de un tiempo van a estar mucho mejor”.
“Quienes tienen que pensar seriamente en su situación son los funcionarios, que algunos dan pena porque están tratando de pasar a planta permanente, y todos aquellos que fueron designados por la campaña”, agregó.
Reiteró que “el empleado que se levanta todos los días a la mañana para trabajar debe quedarse tranquilo porque lo vamos a valorar y porque además no concebimos una forma de trabajar que no sea en cordialidad entre el empleado público y el gobernante”.
No obstante esto, confirmó que se reverán algunos contratos “individualmente y ministerio por ministerio porque el Estado deberá demostrar si necesita o no a ciertas personas”, pero aclaró que esto “no será una cacería de brujas”.
Sus colaboradores y el reparto de cargos
Consultado sobre sus futuros colaboradores en la Legislatura, Weretilneck dijo que están analizando nombres y ratificó que uno de los secretarios será de Viedma.
Aclaró que “nuestro gobierno no es una esquema a la radical de reparto de poder por sectores, sino que es un equipo de trabajo y quienes sean designados será por su capacidad y honestidad”.
“Acá no habrá referentes de Soria, de Pichetto o de Weretilneck. Eso no es un proyecto político, es una cooperativa. Eso no lo vamos a hacer nunca en ninguna área del Estado. Ofreceremos a nuestro líder (por Carlos Soria) el recurso humano que cada uno tiene y no vamos a repartir el Estado como si fuera un botín para que cada uno haga lo que quiera ahí adentro”, dijo.
Sobre los ministros del Ejecutivo dijo no conocer ningún nombre porque “no hemos tenido tiempo con Soria de sentarnos para analizar esto a fondo” y aseguró que “la semana que viene se empezará a trabajar en la nueva ley de ministerios y allí se definirán algunos nombres”.
El STJ
“Queremos jueces que mas allá de discutir de donde son nos cuenten que sistema judicial nos van a plantear”, dijo el cipoleño al ser consultado sobre la designación del tercer integrante del Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo de Luis Lutz.
“La discusión no es de donde viene la persona, sino que proyecto tiene. Cada decisión dentro del sistema judicial debe ser una bocanada de aire”, dijo y ratificó que en su opinión no se debe cambiar el número de integrantes del máximo cuerpo judicial.
“No habrá traslado de ministerios”
Luego, el intendente y futuro vicegobernador, descartó que se vayan a trasladar los ministerios, aunque aclaró que la descentralización de la administración pública esta incluida en la Constitución Provincial.
“Yo sabía que me iban a preguntar sobre esto y vine preparado” dijo Weretilneck, mientras sacaba una copia de la Constitución del bolsillo de su saco. Inmediatamente, leyó pasajes de la Carta Magna en los que se habla de “descentralización de la administración” y la instalación de “las delegaciones de los organismos que presten servicios a los habitantes, agrupados en centros administrativos provinciales localizados en una o más ciudades de las mismas”.
“La Constitución manda a la regionalización, pero no va a haber traslado de ministerios”, dijo y pidió no pensar en la política “con la costumbre de los últimos 28 años” sino hacerlo “en la nueva mentalidad de cambio”.
“No vamos a desguasar el Estado, no queremos eso. Pero un sector de la Dirección de Minería tiene que estar en Jacobacci, Hidrocarburos en Catriel y Turismo en Bariloche para lograr que se fortalezca esta ciudad”, dijo.
Minería y seguridad
Finalmente, dijo que se promoverá el debate de una nueva Ley de Minería “sin el uso de cianuro y evitando el uso irracional de los recursos naturales” y en materia de prevención del delito confirmó que la Secretaría de Seguridad será reformulada y estará encabezada por un civil.
26 diciembre 2024
Río Negro