El senador rionegrino anticipó que se apunta a lograr concretamente una prórroga en la vigencia de las actuales condiciones de refinanciación de deudas de las provincias con la Nación. Se trata de aquellas jurisdicciones provinciales incluidas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, creado por el Decreto 660/2010.
En el proyecto a presentar se destaca la disposición para extender hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo de gracia para el pago de intereses y de la amortización de capital del saldo de la deuda provincial, reprogramada por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas en virtud de lo dispuesto por el Decreto en cuestión.
Resaltó Verani que viene bregando desde su banca por un mejor tratamiento a la situación de endeudamiento que padecen los estados provinciales, y en la relación fiscal con el Estado Nacional.
Teniendo en cuenta que el año próximo surge como conflictivo para varios estados provinciales en cuanto a que vencen compromisos de su deuda pública, y en un contexto general que se avizora como dificultoso para el cumplimiento de esos vencimientos, es que se planteó la necesidad de encontrar mecanismos de ayuda a las finanzas de las provincias.
El proyecto a ser presentado en el Senado propondrá extender hasta enero de 2013 el plazo de gracia para el pago de intereses y amortización de capital del saldo de la deuda provincial reprogramada por el Ministerio de Economía de la Nación. También mantener las condiciones de la tasa de financiación pautada, del 6% nominal anual.
26 diciembre 2024
Río Negro