Direne aún no respondió las denuncias recibidas en su contra en el INADI

Comentar

El 13 de julio pasado ese organismo le notificó al Jefe comunal sobre la recepción de una presentación hecha por José Antonio Vivanco, referida a esos dichos expresados en la red social Facebook.
El INADI también le comunicó a Direne de dos presentaciones llevadas a cabo por miembros del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y del gremio docente rionegrino (UnTER).
Hasta el momento el funcionario no respondió estas acusaciones, por lo que el Instituto volverá a pedirle una explicación formal.
Cabe destacar que estos dichos podrían dar inicio a una acción penal, por violación a la Ley 23.592, cuyas sanciones varían entre un mes y tres años de prisión.
La abogada Ana Huentelaf, ex asesora legal del CODECI e integrantes de agrupaciones vinculadas con los pueblos originarios, relató señaló que estas situaciones en las redes sociales “aún no están legisladas y los fallos dependen de las pruebas a favor y en contra”.
“De acuerdo a lo que tenía Vivanco en su momento, el hecho está probado a partir de lo que se pudo observar en una red abierta al público”, entendió.
Los hechos
Un escándalo de grandes proporciones se produjo en Valcheta pocas horas después de las elecciones del pasado 26 de junio, cuando el actual intendente Yamil Direne fue reelecto, pero apenas por poco más de 80 votos. Un mensaje de su hijo en Facebook, reivindicando la Campaña del Desierto, desató la ira de un pueblo que está compuesto mayoritariamente por descendientes de los pueblos originarios.
Si bien el Jefe comunal retuvo su cargo, el radicalismo local no pudo ocultar su desagrado con el pueblo que casi le otorga la victoria al justicialista José Antonio Vivanco, pese al gran despliegue del aparato oficialista que fue notoriamente visible previo a los comicios.
“Otra vez el mismo sueño…campaña del desierto…”, escribió en su cuenta de Facebook Mohamed Yamil Hossin Direne, hijo del intendente, el lunes 27 de junio a las 12.49 horas.
Casi dos horas después Yamila Direne, su hermana, le advirtió el problema que podía traer esa frase: “Basta Moham…”, le puso en su muro.
Sin embargo, esa misma tarde otros familiares del intendente coincidieron con el hijo del mandatario. Marcela Direne (titular del área de Acción Social de la comuna y prima del intendente) publicó: “jajaja…comparto tu sueño, Moha!!!”. Por la noche, otro Direne (Rubén, hermano de Marcela y docente) dijo que ese sueño era “hermoso”.
Los Direne no fueron los únicos que reivindicaron la matanza de los pueblos originarios de la Patagonia, sino que Fernanda Córdoba expresó: “Te ayudaría a hacerlo realidad” y Germán Hredil escribió: “jajajaja…cuando hacemos la campaña moha! Pero esta ves (SIC) se hace bien, no damos cuarteles”.
Todas estas expresiones provocaron la ira de la ciudadanía de Valcheta e inmediatas reacciones desde distintos sectores.
El propio Vivanco recurrió al INADI y a la Defensoría del Pueblo de la provincia a efectos de que se inicie una investigación y se sancione a los autores de esos dichos.
El concejal Jorge Norberto Gattoni expresó su “total repudio y rechazo ante los dichos vertidos en referencia a palabras expresadas mediante el Facebook y que se han dado a conocer en la emisora FM Antú, que dañan, menosprecian y discriminan a la cultura y a la raza de mi gente”.
Agregó que “soy nacido y criado en este pueblo y gracias a ellos mediante el voto soy concejal actualmente, y como tal me siento y me veo en la obligación de defenderlos hasta la culminación de mi mandato, ya que vivo, tengo mi familia, mi casa y mi empresa en esta localidad, sintiéndome orgulloso de pertenecer a esta tierra”.
Por otra parte, la vecina Baldomera Griselda Soria mencionó también su repudio a los dichos del hijo del intendente “y al que adhieren parientes que están al frente de instituciones públicas”.
“Acá hubo una campaña y fue para que el pueblo se diera cuenta de la sumisión y humillación al que se tiene sometido y no porque unos pocos votos de diferencia quieran volver a verter sangre sobre la gente hereditaria de los pueblos originarios. Ellos son mi tierra y tienen tanto derecho a vivir, estar, trabajar, como el resto de la gente que llegó de otro lugar, a los que también se los cobijó”, dijo.
Otro repudio llegó de parte de la UnTER central. El gremio docente rionegrino indicó que las expresiones “resultan injuriosas para la comunidad mapuche”. “Indigna comprobar que haya personas que aún sueñen con reeditar la Campaña del Desierto, verdadero genocidio de nativos que en Valcheta, además, se materializó con un campo de concentración”.
“Nos solidarizamos con la compañera Laura Manquel, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de la UnTER, seccional Valcheta, que se ha sentido discriminada, ofendida y agraviada con estas expresiones”, concluyeron.
Los dichos del joven Direne, sus familiares y amigos han desatado un enorme disgusto en una gran parte de la población, que no descarta iniciar acciones para pedir la renuncia del recientemente reelecto Jefe comunal.
Producto de estos dichos, más de un centenar de habitantes de Valcheta se movilizó el 19 de julio por las calles de esa localidad, con la finalidad de solicitar la renuncia de la titular de Acción Social del municipio, Marcela Direne.
Los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes y ancianos que hicieron saber su origen mapuche, fueron seguidos de una caravana de automóviles.
Una de  las consignas lanzadas en la marcha fue el pedido de renuncia de la funcionaria publica “porque sus dichos violan tratados internacionales y la Constitución Nacional”.

También te puede interesar...