Ahora Reussi allanó el ministerio de Producción

Comentar

El magistrado trabajó en el segundo piso del organismo, donde la prensa no pudo ingresar. Las acciones comenzaron alrededor de las 10 horas y terminaron casi a las 12.30, oportunidad en que los funcionarios se retiraron con varia documentación y sin efectuar declaraciones.

Por su parte, el ministro de Producción, Daniel Lavayén, le dijo a LA PALABRA que se trataba de un "mero formalismo" ya que el juez solicitó documentación de la cual ya tenía copias en su despacho. "Dijo que quería ver los originales, nada más", dijo el funcionario provincial.

Las denuncias fueron formuladas por los legisladores de Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo y fueron ampliadas sucesivamente hasta desembocar en la acción que radicó la agente fiscal ante el juez Reussi.

La fiscal, en su requerimiento, imputó al ministro de Producción, Juan Accatino, al subsecretario de Tierras y Colonias, Jorge Belacín y el director de esa área, Daniel Tait. Además, incluyó en la acusación a los privados Marcos Mindlin, Tomás Bergter, José Luis Martínez y su cónyuge, Ana María Trianes, quienes se habrían hecho de tierras en la zona cordillerana y de frontera a través de mecanismos que se sospechan ilegales.

Bardeggia y Bonardo revelaron varios casos de operaciones de intermediación mediante las cuales varios predios de tierras fiscales fueron derivados a un mismo titular. El beneficiario de los predios que fueron del Estado provincial hasta el 2008, y que comprenden áreas rurales de varios miles de hectáreas en cercanías de El Bolsón, fue Marcos Mindlin, titular de Pampa Energía y de varias firmas generadoras, distribuidoras y hasta de la empresa de transmisión eléctrica Edenor.

Por otro lado, Bardeggia y su par Luis Bonardo denunciaron otro caso de adjudicación de tierras fiscales durante la gestión de Miguel Saiz. Se trata de la cesión de 7.080 hectáreas en la zona de El Foyel a una Sociedad Anónima creada poco tiempo antes del acto, que tiene domicilio en Buenos Aires. Además, uno de sus socios ya había sido adjudicatario de tierras fiscales en la provincia.

También te puede interesar...