Otano: “la gente se hartó de un estilo de gobierno como el de Saiz”

Comentar Las últimas dos elecciones, provinciales y locales, agudizaron la grieta que se observaba en el radicalismo desde hace tiempo. Uno de los que propuso palabras drásticas para analizar la actualidad del partido fue el edil, Claudio Otano, quien señaló que la gente castigó a su partido por falta de renovación, depuración, y autocrítica.
“Este resultado es producto de un proceso que viene desde algunas semanas, es un proceso de decadencia que viene desde hace rato y la gente lo fue percibiendo, y reclamando un cambio dentro del radicalismo que lamentablemente no se dio, este nuevo proceso recién empieza”, indicó el concejal, a “Noticias de mi lugar”, que se emite de lunes a viernes por AVC.
A su vez, remarcó que la última elección interna que vivió la UCR local mostraba claramente que había una clara negativa contra el actual intendente. “No es casual que la lista que integre hace unos meses atrás en una interna, sin ninguna estructura partidaria logró imponer casi un 38%, contra el intendente, era una clara señal. Así llegamos a estas elecciones en las que se paga un precio muy alto con un quinto lugar, que más allá de castigar a una gestión, dejó fuera la posibilidad de una renovación”.
Sin embargó, el edil se mostró optimista hacia adelante y adujo que “esta oportunidad va a generar transformaciones, cambios hacia adelante, que reflejen la modernidad, la renovación de cuadros que estén atentos para la alternancia, eso es lo que tiene la democracia”.
En cuanto al jefe comunal electo, Omar Goye, aclaró que él brindará su respaldo, “como demócrata que soy, porque quiero lo mejor para Bariloche, como espero que lo haga Goye para su mandato”.
Cuando llegó el momento de hacer una evaluación de lo sucedido el 25 de setiembre con el cambio después de 28 años, Otano realizó la misma lectura: “es un proceso de cambio que se dio en todas las localidades de Río Negro, la gente se cansó, se hartó de un estilo de gobierno como el de Saiz y generó un amplio rechazo”.
“Si uno mira los últimos ocho años de Bariloche no se ve una sola obra, una inversión pública de trascendencia que se refleje en la sociedad, de parte de este gobierno provincial, a eso súmale el mal manejo que se hizo en el caso Bonefoi, con el tema de las cenizas, casos de corrupción; en fin con un montón de situaciones que la gente la fue percibiendo y castigó”.
Muchos eligieron a Soria por considerarlo que podía ser mejor gobernador, analizó el referente radical,  y “otros por castigar al radicalismo, a este gobierno. Yo creía que Barbeito, por ser alguien joven, de la Zona Andina, tenía las condiciones para cambiar esto, pero evidentemente la gente prefirió a Soria y el cambio en forma contundente”.
Cuando se lo consultó por la situación de la UCR, a nivel nacional, que poco dista de la ya expuesta en párrafos anteriores, el concejal mantuvo la línea de autocrítica. “La verdad que a nivel nacional es difícil aventurar que Alfonsín pueda llegar a quedar en segundo lugar, son varios los candidatos peleando. Esto te diría no le hace bien a la democracia, tener regímenes tan contundentes”.
Por último, y con una lectura casi utópica, si se tiene en cuenta el escenario que puede observarse en casi todo el país, Otano concluyó: “Sería interesante tener una oposición que tenga un discurso constructivo, alternativo. Creíble para la sociedad, hoy eso está atomizado en 3, 4, o 5 candidatos. Conclusión, todos pelean por un segundo puesto”.

También te puede interesar...