17 octubre 2011
Río Negro
Comentar
“Nosotros estamos muy disconformes en virtud de que nunca se nos llamaron. A quienes más saben sobre este tema no se los invitó a discutir”, dijo Guidi.
En su última sesión, la Legislatura sancionó la modificación a la normativa y, entre otras cosas, eliminó la restricción de la cantidad de habitantes para la habilitación de nuevas farmacias.
También se establece que su distribución asegurará “la más eficiente atención y acceso al uso adecuado, igualitario y oportuno de los recursos terapéuticos, teniendo en cuenta el número de pobladores de cada localidad”.
“Cuando esta ley se aprobó en primera vuelta manifestamos la necesidad de que se nos escuchara. Queríamos estar presentes. Se nos dijo que nos iban a llamar, pero no pasó y de la noche a la mañana nos enteramos de su aprobación”, señaló el farmacéutico viedmense.
Guidi cuestionó que esta misma Ley haya sido aprobada hace tres años por unanimidad y ahora “se dan cuenta de que hay que reformarla”.
“Esto es un espanto y es lamentable”, dijo Guidi y disparó: “Parece que esto responde a hechos puntales o particulares como si alguien tuviera que quedar bien con una persona o debiera algún favor político”.
“Se hacen modificaciones que no responden al criterio de las farmacias ni a las necesidades de los comercios”, agregó el profesional, criticando también que “se olvidaron del Colegio que ha colaborado en los últimos 30 años con el sistema de salud”.
Guidi explicó que la idea fundamental de la Ley era que hubiera una distribución equitativa de las farmacias en función de las distancias y la cantidad de habitantes.
“Ocurre que todos quieren ir al centro y eso no responde a las necesidades de la salud. Además, la mayoría de los colegas no tienen capital necesario para contar con todos los medicamentos y nosotros queremos evitar que las farmacias se conviertan en pequeños kioscos que cuentan solo con algunos medicamentos”, aclaró.
Finalmente, dijo que “hay algo raro en todo esto, porque por algo no nos llamaron”.
26 diciembre 2024
Río Negro