19 octubre 2011
Río Negro
Comentar
Sostuvo que “no se trata del pedido de un favor, se trata de un acto de justicia”.
Recordó el senador rionegrino que se viene dando una situación de completa desigualdad en el manejo de la deuda entre la Nación y las provincias.
“El “éxito” de la política económica nacional en los últimos años pareciera asentarse en varios pilares, entre ellos la posibilidad concreta que tuvo de diferir y reacomodar el pago de la deuda pública. Pero mientras la Nación logró un esquema de refinanciación muy importante para su pasivo, las provincias quedaron rehenes de una situación permanente de negociación, firmas de acuerdos, ayudas casi a modo de súplica, y sometidas a la voluntad del gobierno central” señaló.
Resaltó que el proyecto presentado viene a buscar una solución transitoria al grave problema estructural que afrontan los estados provinciales, en un contexto de desigualdad en la asignación de recursos, y con el peso de la deuda que genera aún más incertidumbre sobre el futuro de las finanzas provinciales.
Es por ello que insistirá además para que de una vez por todas se avance en la discusión por un nuevo esquema de reparto de los recursos entre las provincias y la Nación. “Es inadmisible la postergación flagrante, por casi 15 años, de la discusión de un nuevo esquema de coparticipación federal, lo que ha erosionado en forma significativa la independencia económica de las provincias, y ha puesto en jaque al federalismo en nuestro país” sostuvo.
El proyecto estipula diferir al 31 de diciembre de 2012 el plazo de gracia para el pago de intereses y de la amortización de capital del saldo de la deuda provincial.
También extender al mes de enero de 2013 el plazo de cancelación de las amortizaciones del capital que fueran calculadas en función de lo establecido en el Decreto 660/2010. Esa norma es la que reglamenta el Programa Federal de Desendeudamiento, que rubricaron las provincias y el Estado nacional.
El artículo 5 del proyecto de Verani postula extender el plazo de capitalización mensual de intereses hasta el 31 de diciembre de 2012, en tanto que el primer vencimiento operará en el mes de enero de 2013 manteniéndose la tasa de interés aplicable del seis por ciento (6%) nominal anual.
Sostuvo Verani que se hace imperioso encontrar un mecanismo para diferir las deudas de las provincias, en un contexto económico sumamente difícil y en donde los Estados provinciales deben hacer frente a un panorama de escasez de recursos.
El proyecto presentado lleva el número 2538/11, y se espera su tratamiento en breve en las comisiones respectivas del Senado.
4 noviembre 2024
Río Negro