En el último discurso que Soria ofreció con intendente en General Roca anunció que Palmieri, actual titular de Hacienda del municipio de esa ciudad, sería ministro del nuevo gabinete que asumirá el 10 de diciembre.
El joven funcionario –tiene solo 36 años- recuerda ese momento. “Me sorprendió mucho. Para mi es un orgullo y una satisfacción, pero a la vez un desafío igual de grande”, dijo. Ahora se prepara para instalarse en la capital provincial, junto a su mujer.
Palmieri está integrando el gabinete municipal de Soria desde el primer día de la gestión. Asumió en diciembre del 2003 y está a punto de cumplir ocho años al frente de la cartera. “Carlos (Soria) está muy contento por el trabajo del equipo de Hacienda y la respuesta está bastante a la vista porque la situación es más que saludable”, señaló y agregó: “Trataré de replicar ese éxito y la confianza que nos tenemos mutuamente en la provincia”.
“Arrancamos en menos diez”
“La situación en la que recibimos el Municipio de Roca en el 2003 era regular o mala. La de la provincia ahora es muy mala o crítica. Hay una gran diferencia”, señaló Palmieri, con respecto al estado de las cuentas rionegrinas.
Continuó señalando que “cuando entramos a Roca en el 2003 no había recursos o fondos para hacer frente a muchos programas, pero tampoco había un nivel de endeudamiento. Era como arrancar de cero. En la provincia ya entramos con un ‘menos diez’ porque la situación financiera es crítica y se suma el endeudamiento y los niveles de cumplimientos complicados”.
Palmieri admitió que “no es lo ideal” pero aseguró que ya tenían conocimiento de la situación financiera provincial. “Son 28 años de un gobierno con un administración deficiente, todo fruto de la propia conducción política”, opinó.
El futuro ministro estará en Viedma la semana próxima. Se reunirá –por segunda vez- con los técnicos de la cartera para evaluar la situación actual y los aspectos del presupuesto 2012. “La idea es evaluar los programas presupuestarios, las necesidades e ideas del gobernador para el año que viene, la ley de ministerios, los cambios de jerarquías y la posible descentralización, de ahí surgirá el rumbo a encarar”, explicó.
La principal preocupación
Palmieri aseguró que su principal preocupación es “el déficit mensual de 60 millones de pesos que sufre la provincia”. Indicó que “eso es lo primero que vamos a tener que atacar porque es imposible sostener una estructura con estas características”.
Pero no solo las pérdidas mensuales preocupan, también la deuda que la Provincia mantiene con la Nación, aunque en menor medida. “La deuda está refinanciada y con condiciones favorables, aunque lamentablemente el gobierno, en un acto de irresponsabilidad total, no aprovechó el 2011 para sanear la situación, sino que por el contrario decidieron endeudarse aún más”, dijo.
No obstante esto, el futuro ministro se mostró optimista porque “hay visos del gobierno nacional para acompañarnos en los primeros años de gestión”.
El salario de los funcionarios
Por otra parte, Palmieri se refirió a los salarios de los funcionarios del Estado y el probable incremento que se analiza en el seno de la nueva gestión. “El gobernador no puede ganar 9.200 pesos o un ministro 8.400, sobre todo sabiendo lo que se gana en el Poder Judicial y la Legislatura. Eso es mentirse a uno mismo y a la gente”, dijo.
Aseguró que los bajos sueldos en los cargos jerárquicos “hacen que aparezcan cosas como los sobresueldos, que quizás pueden ser adicionales para llevar los salarios a niveles que corresponden, pero con una discrecionalidad y un carácter no remunerativo poco claro que le molestó mucho a la gente”.
“Un ministro del gabinete provincial que administra mas 6.500 millones de pesos al año tiene que tener un salario acorde a su responsabilidad, su función y su dedicación”, dijo el futuro ministro y agregó que “formar equipos y llevar funcionarios capacitados a las áreas públicas también es muy difícil por el pobre nivel salarial”.
“Eso Soria lo va a solucionar por ley o a través de la norma necesaria, no solo para funcionarios, sino también para los cargos jerárquicos de mucha gente. Será poner en blanco lo que hasta hoy estaba en un manto de dudas”, aclaró.
En cuanto a los salarios de los trabajadores estatales el roquense señaló “no se viene ningún cambio drástico” y aseguró que se reverán algunas cuestiones puntuales. “No conozco con precisión la escala, pero hay empleados de planta con tareas de mitad de escalafón que cobran más que un secretario y eso es una disparidad de criterios absoluta”, opinó.
Destacó que en Roca hace tres años que la Municipalidad funciona con 1050 empleados. “Es el número adecuado y más de eso iba a demandar demasiada erogación. Cada peso que se destina a masa salarial se destina los agentes que estamos trabajando. Acá (por Roca) no hay mil, dos mil o tres mil empleados nuevos cada tanto como pasa en la provincia”.
“No se viene ningún cambio drástico para el empelado público. El trabajador, va a seguir trabajando pero el que se tiene que preocupar es ese que cobra un sueldo y no sabe ni donde queda su oficina”, agregó.
Otra gran pasión
Pero Palmieri no planea dedicar todo su tiempo a la función pública porque como muchos hombres tiene otra gran pasión, en su caso el básquet. “Voy a jugar un poco, seguramente, tengo muchos amigos jugadores y entrenadores que me ayudarán a despuntar el vicio”, manifestó.
El funcionario juega al básquet desde hace 30 años en el Deportivo Roca. “Es la actividad que más tiempo me acompañó a lo largo de mi vida. Cada vez le dedico menos tiempo, pero me gusta mucho”, indicó.
Para el futuro ministro el básquet es “su forma de desconectarse” y asegura que Carlos Soria, conocido por ser un gobernante muy exigente con sus funcionarios, entiende esta situación. “El tiene su cable a tierra que es salir a caminar un poco o recorrer su chacra, el mío es el básquet”.
20 diciembre 2024
Río Negro