25 octubre 2011
Río Negro
Comentar
En tal sentido el actual jefe comunal manifestó su satisfacción por la marcha de la misma y adelantó que le proporcionó a Costa "los libros de haberes de agosto y septiembre del corriente año, la ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre y hasta le he facilitado los contactos de productoras de artistas para que tenga referencia en la venidera fiesta nacional de la Pera", teniendo en cuenta que la nueva mandataria será quien resolverá lo referente a la decimocuarta edición.
En sucesivos encuentros mantenidos en estos últimos días Costa también ha recibido por parte de Bracalente un inventario del corralón municipal y el listado de pozos de petróleo reclamados por la comuna a la provincia. Este último junto a toda la documentación que consta en el Concejo Deliberante y la Ordenanza Municipal 144/10, que contiene la certificación de la acreencia del Municipio por un monto de $ 8.072.384,78. Esta deuda corresponde al período entre 1985 y el 31 de Octubre de 2010.
También se acordó que la nueva intendenta Costa haga una recorrida por distintas dependencias municipales, por lo que Bracalente instruyó a sus secretarios y áreas a su cargo, proporcionar toda la documentación e información que requiera.
Con relación a la actual planta de personal contratado indicó que "vencen el 31 de diciembre, de la misma forma que cuando asumí, y que lógicamente es una potestad de la intendenta, una vez que esté en funciones, definir la situación de cada uno de ellos".
El nuevo Organigrama Municipal también fue incluido dentro de los temas de importancia. Al ser recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, pese a haber sido presentado en los comienzos de la actual gestión, Bracalente no hará cambios en su gobierno, ni designará funcionarios para cubrir las áreas, aunque sí lo dejará vigente para que sea implementado con la nueva administración.
La situación del Parque Industrial fue otro de los temas abordados. Al tratarse de una asociación inactiva, con documentación faltante en personería jurídica, el actual intendente le anticipó que "para conseguir financiamiento de mejoras hay que unificar su administración entre lo público y privado". Destacó que "de un total de 100 hectáreas, sólo 40 lotes expropió la Municipalidad desde 1985, quedando en los últimos años tan sólo un par de parcelas disponibles junto a otras más que pertenecen a privados pero que se encuentran en una situación irregular". En la continuidad de tramites Bracalente le propuso reactivarlo a través de un registro de socios y convocando a una asamblea general.
Repasaron juntos las gestiones por el gas rural, los convenios para viviendas de Contralmirante Guerrico, el segundo acuerdo vigente con VIARSE para continuar con el asfalto en la localidad y los anteproyectos, que de no poder concluirlos antes del final de mandato, se entregarán con un informe pormenorizado.
Bracalente destacó la solvencia de su administración, desmintiendo categóricamente las versiones mal intencionadas que indican que la comuna "está en rojo", afirmando con claridad que "nunca le solicité al Concejo Deliberante una autorización para operar en sobre giro". Recalcó además, que entrega "una administración ordenada y saneada, con créditos certificados por el Concejo Deliberante (O.M. N° 144 CD), con un saldo a favor de 800 mil pesos por compensación de tasas a través de un convenio firmado con la provincia de Río Negro, con un fondo de infraestructura por 1.200.000 pesos certificado por la Contaduría provincial (Ley N° 3837), obras que se ejecutaron, con las que se están haciendo, las que están tramitadas y con anteproyectos elaborados como la plaza de los abuelos, la Terminal de ómnibus, y las pistas de skate y ciclismo".
Por otra parte resaltó el pago en tiempo y forma de los salarios y los aguinaldos durante los 4 años de su gestión, además de cumplir con los trabajadores en un concensuado incremento salarial y enfatizando que "nunca incluí cifras no remunerativas en los salarios".
A la vez, recordó que heredó de otras administraciones históricos juicios. Uno de ellos, la sentencia del caso SOLMI por 2.200.000 dólares, del cual quedó definitivamente resuelto con un acuerdo que comprendió el pago de 600 mil pesos en efectivo y 1.800.000, de la deuda restante, con Bonos Bogar que tienen cancelación en el año 2024, permitiendo ser viable la administración. Además se hizo cargo de otras demandas iniciadas por empleados que aún se están tratando de acordar.
Bracalente le recordó a Costa que cuando inició su gestión de gobierno, 12 fueron las tomas que proliferaron en distintos puntos de la localidad. Problemática a la que se respondió con la entrega de 370 lotes en la "Bahía Blanca", 602 lotes en el vidriera, 150 lotes en la zona de "Maruca" para dar respuesta al déficit habitacional. Con respecto a ello, aseveró que fue "para tranquilidad de numerosas familias y por la paz de la comunidad, la cual hoy todos gozamos", dijo.
También la puso en conocimiento sobre la reciente compra de maquinarias viales adquiridas a través de la novedosa herramienta de leasing bancario. Este significativo avance con 4 nuevas unidades permitirá a futuro atender la constante demanda en servicios públicos.
27 diciembre 2024
Río Negro