La CGT aspira a continuar manejando la Secretaría de Trabajo

Comentar



Al respecto dijo que se llevó a cabo un intenso trabajo para combatir la ilegalidad laboral y se dotó de la infraestructura necesaria para poder cubrir las diversas regiones de una geografía tan amplia.

“No nos vamos a ir por la puerta de atrás porque hemos cumplido con el objetivo planteado al hacernos cargo de ese sector del Estado rionegrino. Creemos que no deben tirarse abajo las cosas que se hicieron bien”, dijo Zúñiga a La Palabra.

El gastronómico, haciendo referencia a los procesos judiciales que están atravesando varios funcionarios provinciales, subrayó que ningún miembro de gobierno proveniente de la CGT “está en el ojo de la tormenta”.

Aspiró a que la central obrera tenga un acercamiento con el gobernador electo, ya que consideró que “no es bueno entrar crispado con los sindicatos, especialmente cuando en diciembre –a pocos días de la asunción de Soria- se plantearán varias discusiones salariales en toda la provincia”.

Zúñiga dijo que sorprendió con el resultado logrado por el FPV en septiembre, pero consideró que el kirchnerismo es “hay un sello que baja como un torrente y arrasa con todo” y en la provincia “tuvo un aditamento mayor que son las desprolijidades del gobierno provincial, más lo años de desgaste del radicalismo”.

“Todo esto hizo que la gente busque un cambio. Entre dos modelos kirchneristas se votó al de ‘paladar negro’, sobre todo a partir del trabajo propio de Miguel Pichetto que es el gran hacedor del triunfo del FPV en Río Negro”, señaló el gremialista.

Destacó que la CGT “tuvo un rol muy importante en Río Negro” y resaltó la unión lograda entre los gremios que conforman la central, señalando que “no hay dos CGT, hay una sola que hizo un acuerdo político con Saiz”.

“Al gobierno que viene le decimos que hay una CGT seria, que hay organizaciones sindicales que se deben tener en cuenta porque además logramos la unificación de los trabajadores de la provincia”, señaló el sindicalista.

Por otra parte, Zuñiga dijo que la decisión de Soria de designar un hombre de Bariloche para el área de Turismo “no agregó nada” al tiempo que recordó que el gobernador Saiz “también le ofreció a los empresarios del turismo de Bariloche la designación del ministro y eligieron a (Omar) Contreras, quien no cumplió con las expectativas que se habían puesto en él”. Agregó que ahora “los empresarios se hacen los desentendidos como si supieran quien es Contreras”.

“La única diferencia es que ahora la decisión la tomó directamente el gobernador y no se consultó a los empresarios”, señaló Zuñiga.

Confirmó luego que el titular de la CGT tuvo un contacto con el gobernador electo y opinó que “la actitud confrontativa de Soria con la dirigencia del sindicalismo tendrá que reverse, porque la transformación que pretende hacer la logrará solo con la participación de las organizaciones sindicales”.

“Soria tendrá que establecer un diálogo con la CGT mucho más constructivo. No puede estar crispado con la dirigencia sindical y con los empelados del Estado, porque no puede desconocer, por ejemplo, la importancia de (Juan Carlos) Scalesi, quien ha sido elegido por los trabajadores en el marco de la UPCN en reiteradas ocasiones”, agregó el dirigente gastronómico.

“Sería un error no consensuar con la CGT el nombre de quien quedaría en la Secretaría de Trabajo. Necesitamos una capacidad de reacción de Soria. Recordemos que el gobernador electo dijo que lo que funcionó bien no lo va a tocar, entonces Ledo debería quedar al frente de Trabajo”, señaló el gremialista barilochense.

Luego, Zúñiga señaló que Soria tendrá que evaluar “que la Secretaría de Trabajo ha estado a la altura de las circunstancias” resaltando que “se ha trabajado tan bien que el actual secretario es uno de los pocos que han quedado bien parados (en el gobierno provincial) y mañana podrá ser diputado provincial”.

Zúñiga destacó que Ledo ingresó a la Legislatura “por su voto propio y gracias al trabajo desarrollado durante años con los gremios, con la sociedad y por la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Destacó también que el partido Unidos por Río Negro, que impulsó la candidatura a legislador de Ledo como colectora de César Barbeito, se posiciona como una segunda fuerza en crecimiento, en especial después de las cifras registradas en la última elección (donde obtuvo más votos que, por ejemplo, el ARI) y teniendo en cuenta la fuerte dispersión del radicalismo.
Soria ya se decidió por quienes lo apoyaron antes
Sin embargo -según publica hoy el diario Río Negro (voz oficial del gobernador electo)- otras dos son las opciones en análisis: el secretario general del gremio del Hielo, Luis Troncoso y el mercantil roquense Luis Campos. Mientras tanto, el joven abogado Nicolas Rochás será el secretario Legal y Técnico, cargo que hoy ocupa la justicialista Silvia Jáñez.
Soria ofreció a las agrupaciones que lo apoyaron –como petroleros, mercantiles, Hielo y Fruta– que designen al titular de Trabajo. La semana próxima se concretará un encuentro en el Alto Valle de esa dirigencia para resolver el candidato. Las mayores posibilidades se concentran en Troncoso, titular de Sthimpra, aunque otros proponen al titular de Empleados de Comercio en Roca, Luis Campos.

También te puede interesar...