Proponen un plan de abastecimiento de gas licuado para la Región Sur

Comentar

El proyecto está destinado a generar un sistema sustentable para lograr que los pobladores de la Región Sur cuenten con abastecimiento de energía abundante y barata para atender sus necesidades de calefacción y alimentación; otorgar sustento a la actividad agropecuaria facilitando la calidad de vida de la familia rural; y ayudar a combatir el proceso de desertización.

Según fundamenta el autor de la iniciativa, gracias al gas licuado de petróleo se ha desarrollado una actividad en constante crecimiento y modernización, incorporando en los últimos años importantes avances tecnológicos que lo convierten en el combustible de uso doméstico más limpio, seguro y eficaz.

El país dispone de saldos exportables de GLP, lo que asegura el funcionamiento del plan a futuro. Además, existen en la provincia empresas petroleras que producen que lo producen. El mercado del GLP quedó regulado a partir de la sanción de la ley 26020, hecho que otorga condiciones de seguridad técnica y jurídica tanto a prestadores como a usuarios, elementos imprescindibles a la hora de generar planes a largo plazo.

El parlamentario advierte que las actuales normas regulatorias del mercado del GLP envasado exigen contar con plantas de almacenaje y fraccionamiento habilitadas por la Secretaría de Energía de la nación (SE), inspeccionadas periódicamente por Auditoras de Seguridad y operadas por un Fraccionador inscripto en el Registro Nacional de la Industria del gas Licuado de Petróleo.

Lauriente remarca que Río Negro es productora de gas y petróleo, y que en su territorio operan empresas petroleras que producen GLP y que EDHIPSA ha demostrado ser una herramienta idónea para operar en el mercado, “lo que abre la posibilidad de instancias que permitan contar con el GLP necesario para dar sustento al proyecto”.

Según el proyecto, el plan sería operado y monitoreado por una empresa mixta integrada por la Empresa de Desarrollo de Hidrocarburos Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA) y una empresa que opere en el mercado del gas licuado, con el reconocimiento de la Secretaría de Energía de la Nación, que actuará como operador técnico aportando en consecuencia toda la infraestructura necesaria a tales efectos, incluyendo el parque de envases aptos para su llenado.

El Gobierno provincial establecería los niveles de precio de venta del gas envasado en toda la región beneficiada, aplicando a los efectos subsidios que otorguen las leyes y reglamentaciones vigentes a nivel nacional. Podrá asimismo otorgar beneficios adicionales que estime pertinentes en beneficio de la población, recurriendo para ello a recursos genuinos (regalías) provenientes de la actividad hidrocarburífera que desarrollan las empresas del sector en el territorio provincial.

Para implementar el plan se requiere el reacondicionado y modificación de la actual planta de almacenaje y vaporizado de gas propano existente en Maquinchao para devolverle su anterior condición de Fraccionadora de gas licuado en garrafas y cilindros.

También se necesita adquirir equipos de transporte de gas envasado con capacidad para efectuar el reparto en las zonas beneficiadas y envases nuevos como complemento del parque que posea el operador técnico, en los términos que establece la normativa vigente.

También te puede interesar...